Crátera de EuphroniosNueva York (EEUU) | REUTERS 03/02/2006

El Museo Metropolitano de Arte ha acordado devolver a Italia varias obras, incluyendo una vasija griega de 2.500 años de antigüedad, tras décadas de controversia sobre lo que Italia calificaba de antigüedades desvalijadas.

El jueves, el Museo de Nueva York presentó formalmente al Ministerio de Cultura italiano en Roma un borrador de un acuerdo de trasferencia de los títulos de propiedades legales a seis antigüedades de las colecciones del museo.

Entre las obras hay un grupo de 15 piezas de plata helenísticas y serán trasferidas a Italia, informó el museo en un comunicado.

A cambio, el Gobierno italiano cederá al Metropolitano a largo plazo obras de arte de belleza e importancia equivalente, dijo el museo.

Los saqueadores de tumbas han arrebatado cientos de antigüedades a Italia durante siglos, y el ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione, ha encabezado una agresiva campaña para traer de vuelta los trabajos artísticos robados después de 1939, cuando Italia aprobó una ley afirmando que las antigüedades de las excavaciones pertenecían al Estado.

Las excavadas después de 1939 solo pueden abandonar el país en forma de préstamos.

La proposición anunciada el jueves sigue a la recepción de documentos probatorias enviados al museo por el ministerio de Cultura y la discusión entre Buttiglione y Philippe de Montebello, director del Metropolitano.

La idea de cambiar los título de propiedad de los controvertidos trabajos a Italia a cambio de cesiones a largo plazo de las colecciones italianas fue presentado primeramente por De Montebello en una reunión con altos cargos italianos en Roma el 22 de noviembre.

Entre los trabajos devueltos está una pieza de plata del siglo III antes de Cristo, llamado el Cráter de Eufronio, que data del siglo VI antes de Cristo.

En Roma, Giuseppe Proietti, un alto cargo del Ministerio de Cultura, dijo que de Montebello del Metropolitano visitará Roma el 14 de febrero, y que esperaba que el acuerdo formal se firmará entonces.

"Estamos muy satisfechos porque esto abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones con el Metropolitano y además asienta el camino para una amplia cooperación entre nosotros", declaró.