Medea de PhersuRedacción 15/04/2006

Hace tan sólo cuatro años que Phersu, el que hoy es el grupo de teatro clásico de la UCA, inició su andadura escénica. En el año 2003, la prensa local, ya hacía referencia al inicio de un germen de un grupo de teatro clásico en el seno de la universidad gaditana: hoy a una semana sólo del evento, Phersu pisa por derecho propio nada menos que las gradas de un teatro romano español: el de Itálica.

La actuación en el X festival de teatro Grecolatino de Itálica por parte de este grupo universitario gaditano va a ser uno de los momentos estelares de su historia. El mismo marco donde llevará a a cabo su actuación es prueba de ello.

Dirigido por Emilio Flor y coordinado por Antonia Carmona, profesora de griego de la UCA, el grupo pondrá en escena su último montaje, la "Medea" de Eurípides, que alcanza ya con ésta su sexta representación, tras haber disfrutado de escenarios tan ilustres como el Teatro Municipal de Alcañiz, en Teruel, donde se representó el pasado año con motivo del  V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, y el teatro Darymelia de Jaén, en el marco del IX Festival de Teatro Universitario, organizado por dicha universidad.

“Para Phersu la participación en un circuito de teatro grecolatino va a suponer la puesta de largo del grupo”, en palabras de su coordinadora, la profesora Antonia Carmona, quien espera que ésta no sea sino la primera de una serie de actuaciones por los diferentes teatros romanos de España: de ellos Phersu tiene puesta ya su mirada en el recién iniciado Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia, de Cádiz, que este mismo año se va a inaugurar con la actuación del grupo Balbo, bajo la dirección de Emilio Flor.

Desde 1997 el Teatro Romano de Itálica cobra vida acogiendo a jóvenes estudiantes y colectivos adultos, que durante cuatro días ríen y lloran con las tragedias y comedias representadas por grupos amateurs de teatro procedentes de centros de enseñanza de secundaria y la Universidad. Entre los objetivos del festival figura mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes introduciéndolos en los fundamentos de la civilización clásica a través del teatro y contribuir a la conservación del patrimonio histórico –en este caso, el Conjunto Arqueológico de Itálica- fomentado su uso y valoración. Este festival se ha convertido en un importante acontecimiento a nivel europeo. Muestra de ello son las solicitudes de grupos de estudiantes europeos para participar en el festival. Está patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Santiponce, la Fundación Amigos de Itálica y la Obra Social de Caja Sur.