Atenas | EFE 24/09/2007

El ministro griego de Cultura, Mijalis Liapis, anunció hoy en Atenas que el próximo 14 de octubre se iniciará el traslado de unas 340 estatuas antiguas al nuevo Museo de la Acrópolis.

Liapis revisó hoy los espacios que han sido habilitados para ello durante una visita al recinto del nuevo edificio, construido frente a la colina de la Acrópolis, que albergará los frisos y las estatuas del templo del Partenón.

Además, hoy se comenzaron a instalar las bases de las tres grúas que trasladarán los frisos y estatuas desde el antiguo museo en que estaban hasta ahora.

Otras reliquias que se encontraban en museos griegos y en sus bodegas por falta de espacio, algunas de ellas de más de 2.500 años de antigüedad, se integrarán en la colección de la nueva muestra.

La delicada operación del traslado a este nuevo edificio -cuya moderna estructura de cristal alinea la colina de la Acrópolis con el Partenón- se prolongará por tres meses y costará unos 2,5 millones de euros.

El resto de los frisos del Partenón se encuentra hace 150 años en el Reino Unido y los intentos que Atenas ha realizado hasta ahora para que los devuelvan a su lugar de procedencia no han dado frutos.

«Sentimos la obligación de aumentar nuestros esfuerzos para que los frisos del templo Partenón sean devueltos a Grecia por el Museo Británico de Londres, y sólo entonces podremos decir que nuestra misión se ha cumplido», dijo Liapis hoy ante la prensa.