Tarragona | EFE 02/03/2011
El festival de reconstrucción histórica Tarraco Viva ha programado un total de 448 actos, 25 más que el año pasado, en su decimotercera edición, que se celebrará del 5 al 15 de mayo -dos semanas antes de lo que es habitual para no coincidir con las elecciones municipales- en la ciudad de Tarragona.
Estos 448 actos, así como las 156 actividades previstas -una decena más que en 2010- tendrán lugar en 47 espacios de la ciudad, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del certamen, Magí Seritjol.
Este año, el reto ha sido incrementar los días con actividades del festival, de modo que se han programado 90 propuestas para el primer fin de semana, tradicionalmente el de menos actos, y se comenzarán a realizar actividades (unas 60) entre semana.
Respecto a las novedades de este año, destaca el estreno del Espacio Tarraco, un conjunto de conferencias y rutas guiadas para divulgar cómo era la vida en la capital tarraconense hace 2.000 años, que se complementará con una exposición de la Obra Social de La Caixa, que recreará una calle romana y una domus, con ruidos y olores, pionera en el Estado.
También destaca el acto de clausura, que convertirá el Palacio de Congresos en el senado romano, con una reconstrucción en la que participarán más de un centenar actores.
La IX feria internacional de museos y yacimientos de época romana, las XIII jornadas gastronómicas romanas «Tarraco a taula» y, sobre todo, el XIII encuentro internacional de grupos de reconstrucción histórica de época romana y las luchas de gladiadores en el anfiteatro romano serán los grandes atractivos del festival.
Según Seritjol, Tarraco Viva «consolida a la ciudad como capital europea en divulgación histórica».
Fuentes municipales han subrayado que nueve de cada diez personas que visitan Tarraco Viva vuelven a hacerlo durante las tres próximas ediciones y el 85 % se aloja en hoteles de la ciudad, pasando una media de tres noches.