Celia Frade | Madrid www.abc.es 07/03/2009

La Biblioteca Spagnola di Studi Classici, única en su especie en Europa, es el resultado de un desafío. Esteban Guerreiro, lector empedernido en Roma de los textos del académico Francisco Rodríguez Adrados, retó al editor Ángelo Marasca a buscar en librerías o catálogos de historia antigua un título de autor español traducido al italiano que tratase de Roma o Grecia. No encontró ninguno.

Para cubrir ese vacío nació esta colección, perteneciente a la editorial L´Erma di Bretschneider. «La idea es presentar un corpus de profesores españoles que hablan sobre la Grecia y Roma antiguas para ser presentada a la comunidad científica italiana», afirma Marasca, director de esta Biblioteca Spagnola di Studi Classici. El autor que ha inaugurado la citada colección ha sido el propio Rodríguez Adrados. «Es de los intelectuales que Europa puede sentirse orgullosa de tener. Toda una referencia», en palabras del director editorial, cuya iniciativa ha apoyado el Ministerio de Cultura.

Rodríguez Adrados incide en la importancia de la difusión exterior de los conocimientos científicos españoles en el mundo clásico. «Queremos abrir las ventanas en todas direcciones», afirma el profesor, cuya participación en esta colección coincide con la publicación de otra obra suya en inglés, «Greew Wisdom literature and Middle Ages» (Ed. Peter Lang).

Dos son los títulos del académico (de un total de cuatro) con los que ha arrancado la Biblioteca Spagnola di Studi Classici: «Origen de la lírica griega» y «Sociedad, amor y poesía en la Grecia Antigua». En ellos el autor bucea en la lírica griega que «proviene de la sabiduría popular, no es elitista, con temas como el amor trágico, el amor cómico, el amor feliz», afirma. «Modelos griegos de la sabiduría castellana y europea» e «Ilustración y política en la Grecia Clásica» serán las obras de Adrados que próximamente se sumarán a la colección. Ésta culminará con los textos de las generaciones más jóvenes, «con la idea de ofrecer tanto el panorama actual como la evolución en la materia», afirma Marasca. Para ello, se sumarán Carlos García Gual, José María Blázquez, Francisco Javier Gómez Espelosín, Miguel Requena, Fátima Díez Platas y Pilar González-Conde.