Mérida | Europa Press 30/06/2009

La programación del Festival de Mérida comenzará mañana de forma oficial con el estreno de la obra de danza-teatro ‘Fedra’, dirigida por Miguel Narros, con música de Enrique Morente y protagonizada por Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montoya, una «joya de arte puro» y llena de «emoción directa», como destacó en su presentación el director de este certamen, Francisco Suárez.

El director del Festival de Mérida dijo de Fedra que es un personaje «único» y su texto «sigue siendo fuente de inspiración» en la actualidad ya que en ella se revive los «eternos conflictos de los hombre y las mujeres».

Suárez, en la presentación de esta obra que se pondrá en escena hasta el día 5 de julio, tuvo un recuerdo para la bailaora Manuela Vargas que interpretó este personaje, también en Mérida en los años 90, y del director, Miguel Narros, dijo que es «maestro de los maestros» de la escena teatral y que ha contribuido a crear una «escuela» entre los actores que han pasado por sus obras.

Sobre el coreógrafo del espectáculo, Javier Latorre, Suárez consideró que ha sabido vehicular la historia que protagoniza Fedra, y respecto a la música de Enrique Morente aseveró que es «genial». Estos ingredientes se ven completados con los cuatro bailaores principales que son «grandes flamencos».

En la presentación a los medios de la obra que marcará el inicio del Festival de Mérida participaron, además del director del certamen; el director del espectáculo, Miguel Narros; el coreógrafo, Javier Latorre; el músico Enrique Morente; y los actores-bailaores principales de ‘Federa’, junto con Sancho Gracia, uno de los productores.

‘Fedra’, en coproducción de Faraute, Macandé, Lusa Films, Napoli. Festival Teatro Italia y Festival de Mérida, cuenta la historia de una mujer que trata de seducir a su hijastro Hipólito, en ausencia de su marido Teseo, que está ausente cumpliendo la misión de rescatar a Proserpina, descendiendo a los infiernos. Entretanto, Fedra desconoce la suerte que ha corrido su esposo y mientras comienza a sentirse atraída por su hijastro.

Según Miguel Narros, estos elementos han servido de base para representar esta tragedia como una ópera flamenca en la que los personajes de la misma son gitanos: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de esposa.

Narros, a preguntas de los periodistas, también sostuvo que es «muy fácil» hacer una Fedra en un escenario como el Teatro Romano de Mérida y se mostró convencido de que hay actrices que «pueden hacer olvidar» el marco que supone esta escena.

También consideró que esta ‘Fedra’ servirá como un homenaje a la bailaora Manuela Vargas ya que si no hubiera puesto de nuevo sobre la escena este personaje se hubiera quedado con «cierto resquemor».

Lola Greco, la encargada de dar vida a Fedra, resaltó el «orgullo» que supone formar parte de una obra y un reparto constituido por «estos fantásticos flamencos» y añadió que, a la hora de concebir este personaje, tenía las ideas «muy claras» y quería crear un personaje «muy contemporáneo y actual». De esta forma, su hijastro Hipólito no morirá por la maldición de su padre sino en un accidente de moto.

En la misma línea se manifestó Amador Rojas, quien encarna a Hipólito y quien ha querido dar a su personaje una vis actual interpretando a un «hijo de rico y vanidoso».

Por su parte los bailaores Carmelilla Montoya y Alejandro Granados en los papeles de Ama y Teseo, respectivamente, mostraron su satisfacción por trabajar en este equipo y, en el caso de Montoya, esta dijo que los espectadores que acudirán mañana a ver ‘Fedra’ «fliparán» con esta obra.

«HABIENDO BUEN AMBIENTE, SALE EL ARTE»
El cantaor Enrique Morente se mostró emocionado porque el «maestro» Miguel Narros le haya invitado de nuevo a trabajar con él y resaltó que «habiendo buen ambiente, sale el arte».

También el actor Sancho Gracia, que en esta ocasión es productor de ‘Fedra’, recordó el éxito cosechado por la obra en Nápoles, lugar donde se estrenó, y en el que todo el público aplaudía.

Finalmente, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, resaltó los antecedentes que acompañan a esta obra, representada con un «gran éxito» en Nápoles, y sobre el reparto artístico sostuvo que es una «completa garantía» para un «espectáculo grandioso». Para Javier Alonso de la Torre el Festival de Mérida es un «cauce» para la promoción de Extremadura en el exterior.