María José Atienza / Bidasoa www.diariovasco.com 22/11/2005

La película ‘El Imperio Romano. Legionarios de Roma’ fue la más votada por el público.

María José Atienza / Bidasoa www.diariovasco.com 22/11/2005

La película ‘El Imperio Romano. Legionarios de Roma’ fue la más votada por el público.

El documental El vino de los festines, producido por Court-Jus Production (Francia) y dirigido por David Geoffroy se hizo con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, dotado con 1.200 euros y un trofeo. La película premiada, que tiene como punto de partida una excavación realizada en Clermont Ferrand, reconstruye la utilización del vino en los rituales celtas. «Es un documental de alta calidad, muy bien contado y con un tema original», afirmaba ayer la coordinadora del festival, Susana Prado.

El jurado del Festival, formado por Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la UPV, Begoña del Teso, crítica de cine de DV y Gurutz Albisu, responsable del cineclub Cinema Paradiso, decidieron otorgar, además, dos menciones especiales a las producciones Novgorod. Cartas de la Edad Media (Francia), dirigida por Marc Jampolsky, «por la transmisión de una realidad desconocida», y Nemi. El misterio sumergido en el lago (Italia), dirigida por Massimo My, «por su combinación de intriga y rigor científico».

Jurado popular

El fallo del jurado se dio a conocer el sábado, en un acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Amaia y en el que también se entregaron el Premio Arkeolan, concedido por el Centro de Estudios del mismo nombre y el Premio del Público, decidido por el jurado popular y la votación de los espectadores asistente a las proyecciones.

El Premio Arkeolan a la mejor divulgación científica fue para el documental Altaripa. Las fuentes de la arquitectura naval céltica, producida por Service et Mussée d’Archéologie de Neuchâtel (Suiza) y dirigida por Béat Arnold. Esta película parte del descubrimiento, en 1970, de una embarcación galorromana y de la construcción de una réplica para comprender mejor las técnicas y la arquitectura naval.

El Premio del Público, dotado con 800 euros y un trofeo, recayó en la película El Imperio Romano. Legionarios de Roma, de Gedeon Programmes (Francia) y dirigida por Serge Tignères.

Susana Prado expresaba la satisfacción de los organizadores por el desarrollo de la quinta edición del Festival. «Hemos visto películas de alta calidad y contamos con un público fiel, que asiste a las proyecciones y participaen los debates, lo que nos da ánimos para preparar la sexta edición».

PALMARÉS:

Gran Premio: El vino de los festines (Francia), producida por Court-Jus Production y dirigida por David Geoffroy.

Premio Arkeolan: Altaripa. Las fuentes de la arquitectura naval céltica (Suiza) producida por Service et Musée d’Archeologie de Neuchâtel y dirigida por Béat Arnold.

Premio del Público: El Imperio Romano. Legionarios de Roma (Francia), producida por Gedeon Programmes y dirigida por Serge Tignères.

Menciones especiales: Novgorod. Cartas de la edad Media (Francia), producida por Gedeon Programmes y dirigida por Marc Jampolsky y Nemi. El misterio sumergido en el lago (Italia), producida por Massimo My y Luigi Bitonto y dirigida por Massimo My.