Sevilla www.andaluciajunta.es 07/05/2007

Este yacimiento romano, destaca tanto por su monumentalidad como por la calidad de sus mármoles y mosaicos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del Conjunto Termal de Herrera (Sevilla). Este yacimiento romano, situado en una llanura de la cuenca del río Genil, destaca tanto por su monumentalidad como por la calidad de sus mármoles y mosaicos.

Las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han puesto de manifiesto el gran tamaño de estas termas y el empleo de elementos de lujo en su construcción. Así lo indica la localización de grandes losas de mármol en las estancias dedicadas al baño, tanto en suelos y escaleras como en las paredes de las piscinas. La misma riqueza se mantiene en el exterior del edificio, decorado con mármol de tonos rojos y rosas.

Junto a los mármoles destacan numerosos fragmentos de pinturas parietales de gran calidad y variedad cromática, así como pavimentos de mosaicos datados en el siglo III d.C. En su mayoría presentan motivos geométricos y vegetales, aunque también los hay figurativos. Igualmente, se han descubierto restos de capiteles decorados con flores de acanto y un friso realizado en piedra caliza con tres delfines grabados (parte del ornamento de una de las piscinas).

La zona arqueológica delimitada tiene una extensión aproximada de 17.660 metros cuadrados. El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural establece asimismo una zona de protección de 68.280 metros cuadrados en torno al yacimiento.