Marta Falconi | Roma | Associated Press 22/12/2007

Las ruinas restauradas de dos opulentas villas y sus baños termales privados serán abiertas al público el sábado, equipadas con reconstrucciones tridimensionales que ofrecen un recorrido virtual de las lujosas residencias descubiertas en el centro de Roma.

Un complejo de 1.800 metros cuadrados (2.000 yardas cuadradas) que datan de los siglos II y IV, contiene mosaicos muy bien preservados y suelos de mármol, baños y paredes colapsadas que los arqueólogos creen que pertenecían a un domus, las decoradas residencias de los potentados y la nobleza romana.

«Descubrimos parte de un barrio residencial de clase alta, donde seguramente vivían los senadores y caballeros», dijo la arqueóloga Paola Valentini.

Los visitantes podrán caminar por puentes con suelo de vidrio por encima de los restos subterráneos de las villas, a pocos metros del caos de la ciudad moderna, en un ambiente de penumbra. Una reconstrucción virtual tridimensional reproduce el decorado de las antiguas residencias.

Las dos villas eran seguramente la residencia de un senador, su familia y sus sirvientes, e incluía bibliotecas, salones, jardines, cocinas y establos, dijeron los arqueólogos. Una de las villas fue abandonada abruptamente durante un incendio en el siglo V, agregaron. Entre los restos mostrados figuran tramos de una carretera de basalto y un piso decorado con 500.000 mosaicos de colores.

El lugar fue excavado bajo el Palacio Valentini, un edificio de finales del siglo XVI que alberga las oficinas de la región del Lazio, cerca del Foro romano. Las excavaciones comenzaron en el 2005 y continúan, dijeron los arqueólogos.