Toledo | www.abc.es 26/02/2006
Con ‘El Fuego del Cielo’, del periodista César Vidal, la Roma de Marco Aurelio seduce al jurado del Premio de Novela Histórica.
El periodista y escritor madrileño César Vidal fue el gran triunfador de la noche. Su novela “El fuego del Cielo” se hizo acreedora del VI Premio de Novela Histórica “Alfonso X El Sabio”.
Vidal confesó en rueda de prensa que la noche había sido muy intensa para él, ya que «he recibido un premio inesperado, y además que Ana María Matute me diga que ha leído la novela de principio a fin de un tirón. Eso es lo que más me ha emocionado».
A medida que transcurría la velada, y tras cuatro eliminaciones consecutivas, la novela «El fuego del cielo», del periodista César Vidal, que se presentó bajo el seudónimo de Marco Frontón, se alzó con el VI Premio de Novela Histórica de CCM, dotado con 42.000 euros. Sus primeras palabras fluyeron atropelladamente. Agradeció recibir este premio en Toledo «ciudad a la que me siento muy unido» y explicó que su novela -que se inicia en el año 173, en la Roma del emperador y filósofo, Marco Aurelio- tiene ciertos paralelismos entre los problemas que preocupaban a los romanos y los que afectan a la sociedad actual, porque en el fondo «obedecemos a pulsiones similares». «No hay circo pero hay fútbol, no reparten panes, pero hay subvenciones», indicó el autor madrileño que no quiso desvelar ese acontecimiento misterioso que da nombre al libro, y que según apuntó, marcará la vida de los protagonistas, porque se trata de un elemento esencial para el desenlace. En este libro se entremezclan la vida de una prostituta, un legionario, un joven y un mago egipcio. «Creo que este género tiene tanto éxito porque conserva el encanto de la novela, pero a la vez aporta conocimientos al lector, aglutinando varios libros en uno», concluyó un autor al que el premio le sobrepasó.
La novel ganadora, según el propio autor, está ambientada en la Roma del Emperador Marco Aurelio, aproximadamente en el año 173 después de Cristo. En ella se entrelazan las historias de cuatro personajes que dan unidad al relato: Cornelio, un joven de provincias; Valerio, un veterano de guerra; la prostituta Rode y el mago egipcio Arnufis. Las vivencias de estos cuatro personajes conviven en el libro hasta que un suceso prodigioso cambia su rumbo: El fuego del cielo.
Por su parte, el autor bilbaíno, Francisco de Asís Lazcano, con «La sombra del anarquista» y que presentó con el seudónimo de Mario Arnold, fue el finalista. La novela recrea la historia de un escritor anarquista, Andrés Carranque, que vivió una vida corta pero intensa, de 1092 a 1936, en la que llegó a ser vagabundo, aventurero, trabajador a destajo, luchador en los rodajes de cine mudo, y finalmente hizo el prólogo de una novela a Pío Baroja.
Lazcano habló del final trágico de su novela, ya que cuando su protagonista empieza a tener éxito como escritor fallece de un cáncer de estómago. Narró que descubrió la existencia de este personaje histórico cuando iban a derruir unas casas del mercado madrileño por excelencia y «creo que mereció la pena recuperar la vida de este hombre, un aventurero y luchador».