Tarragona | EFE 17/02/2011
El Ayuntamiento de Tarragona y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica han firmado un convenio para realizar una documentación fotogramétrica -un procedimiento que permite obtener planos de grandes extensiones con fotografías tomadas desde el aíre- de los restos romanos de la ciudad.
El acuerdo ha sido firmado por la concejal de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell, y por la directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Isabel Rodó.
El nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarragona y el ICAC se centrará en la documentación fotogramétrica y topográfica de los vestigios arquitectónicos de la ciudad, en especial aquellos conservados en lo alto de la ciudad y relacionados con la sede del Concilium Prouinciae, ha señalado Rossell.
Como principal objetivo, el convenio prevé la elaboración de documentación digital que pueda ser empleada tanto en las actividades de difusión y museización del Museo de Historia de Tarragona, como en las labores de investigación científica que desarrolla el ICAC.
La primera actuación fruto de este convenio será la documentación de la fachada meridional de la Torre del Pretorio, que conserva algunas pilastras del podio elevado de la gran plaza del denominado Foro Provincial.
La elaboración de este proyecto supone que, por primera vez, se tendrá toda la documentación de manera totalmente fidedigna para poder utilizar en todos los estudios, programas y acciones, tanto de carácter museístico, como científico, divulgativo o didáctico.