J.L.Robledo | San Pedro del Arroyo (Sevilla) www.diariodeavila.es 24/11/2010

Agustín González destacó que lo descubierto hasta ahora es más que suficiente para elaborar un plan director y «poner en valor este hallazgo».

Agustín González, presidente de la Diputación Provincial instó destacó ayer, durante una visita a la octava fase de las excavaciones de la villa romana de San Pedro del Arroyo, que es el momento de comenzar a elaborar un plan director con el objetivo de musealizar los importantes restos que han aparecido en este yacimiento arqueológico. «Desde aquí, tiendo la mano a la Junta de Castilla y León para, con su colaboración, poner en valor este tesoro, ya que lo descubierto hasta ahora tiene la importancia suficiente para conservarlo y mostrarlo». En este sentido, indicó que sería necesario ya comenzar con la restauración de los hallazgos.

Cabe recordar que en marzo de 2007, la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, comprometió el apoyo del Gobierno regional al proyecto de consolidación y musealización de la villa romana con una inversión de «tres o cuatro millones de euros» para acometer un «proyecto global» en colaboración con la Diputación que permitiera «dinamizar turísticamente la comarca» de forma similar a las actuaciones realizadas en La Olmeda (Palencia) o Almenara-Puras (Valladolid). Además, meses más tarde de estas declaraciones, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para instar a la Junta a que cumpliera este compromiso.

Al mismo tiempo, Agustín González destacó que, independientemente de la posible colaboración con la Junta, la Diputación va a continuar financiado las excavaciones. En este sentido, recordó que además de la compra de la finca, en 2005, la inversión realizada hasta ahora alcanza los 350.000 euros. Hasta el momento se ha excavado una superficie que ronda los 2.000 metros cuadrados, de los que más de 200 corresponden a mosaicos, algunos tan destacados y en un inmejorable estado de conservación, como el dedicado a Meleagro encontrado en 2006.

En la última fase se han encontrado dos mosaicos más y nuevos enterramientos que demuestran que esta zona estuvo continuamente poblada a lo largo de las distintas etapas históricas.

Con los dos nuevos mosaicos encontrados en la última fase, ya son nueve los que han visto la luz en la villa romana. Los descubiertos ahora, que corresponden a dos habitaciones de la parte noble de la villa, tienen decoración geométrica y los colores básicos de las teselas son rojo, rosa, blanco y negro. Aunque Rosalía Serrano, directora de la excavación, explicó que el mosaico de Meleagro podría corresponder a la sala más importante de la villa. También se han encontrado nuevas tumbas, algunas con enormes sarcófagos de granito, que podrían ser de época medieval. «Muchas de éstas fueron saqueadas por moradores posteriores», explicó Serrano.