Estepa (Sevilla) | EUROPA PRESS 28/09/2007

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en pleno casco urbano de Estepa (Sevilla), los restos arquitectónicos de dos antiguas viviendas romanas, los vestigios de una basílica paleocristiana con pila bautismal incluida y una necrópolis con 15 tumbas que vienen a corroborar la existencia de la ciudad de Ostippo remontando al siglo II después de Cristo la colonización de la civilización romana en esta localidad de la campiña.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que el hallazgo ha acontecido en la calle Mirasierra, enclavada en el barrio de La Coracha, un lugar que desde hace cuatro meses acoge las excavaciones arqueológicas de este equipo de especialistas que partía de las catas realizadas hace ya cerca de 40 años. El conjunto de la necrópolis ocupa unos 400 metros cuadrados en una finca de la calle Mirasierra, donde el primer gran hallazgo fue una tumba romana datada en el siglo V después de Cristo y que contenía los restos mortales de un menor de edad.

El saldo de las excavaciones arroja dos viviendas que podrían pertenecer al periodo comprendido entre los siglos II e IV d.C., una basílica paleocristiana y un baptisterio con una pila bautismal. Además, se han hallado en bastante buen estado de conservación 15 tumbas que incluyen niños y sarcófagos familiares. Antropólogos de Sevilla están ya analizando lo restos y los posibles rituales de enterramiento para esclarecer su naturaleza.

El descubrimiento constata la presencia de pobladores en Estepa hace más de 1.800 años, en plena dominación romana y ratificando la existencia de la ciudad romana de Ostippo. El recinto, que permanecerá bajo vigilancia y protección municipal, podrá visitarse próximamente en un espacio integrado, pasando a configurar un nuevo punto de interés histórico y turístico en Andalucía.