Viena www.elperiodico.com 05/12/2010

Expertos de la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena, han descubierto en la colección de papiros que alberga la institución más de 250 documentos que dan una nueva perspectiva de la conquista árabe de Oriente Próximo, Irán y el norte de África.

Según los conservadores de la biblioteca, estos papiros, escritos en griego y en copto durante los años 643 y 644 d.C., ofrecen informaciones «preciosas» sobre «uno de los períodos más importantes de la historia de la humanidad», en referencia al desmoronamiento del imperio romano de Bizancio y del imperio persa de la dinastía Sasánida bajo el empuje de los conquistadores árabes. Sobre todo dan detalles de aspectos poco conocidos hasta la fecha como «la vida diaria de los ejércitos árabes», ya que muchos de estos papiros hablan de «las emociones y la inseguridad provocadas por las nuevas relaciones de fuerza», apuntan desde la biblioteca austríaca.

Los documentos, ahora en proceso de digitalización, podrán ser consultados por el público a partir del primer trimestre del 2011.