Turquía http://latunicadeneso.wordpress.com 14/01/2010

Según recogen algunos medios alemanes han salido a la luz los restos de Sigeo o Sigeion (Sigeum en latín), cantada por Homero en la Ilíada, una de las ciudades míticas de la antigua Turquía, a unos 6 kilómetros de Troya. Arqueólogos alemanes de la Universidad de Tübingen han descubierto durante las excavaciones los cimientos de algunas casas construidas por los griegos durante el primer milenio antes de Cristo. Junto con los cimientos se han hallado además en diversos lugares muros de habitaciones de personas de importante rango.

El profesor Thomas Schaefer, director de la misión arqueológica, ha explicado que del estudio de los hallazgos se deduce que Sigeion fue un importante centro comercial al menos entre los siglos VIII-IV a.C. Situada al sur del Helesponto, Sigeion, recuerda Schaefer, fue “durante varios siglos un punto de encuentro e intercambio fundamental del Mar Negro”.

La operación arqueológica para la búsqueda de Sigeion se inició en 2005 bajo la dirección de Schaefer y antes del descubrimiento de los restos de las casas griegas se halló sobre todo cerámica. La localización de Sigeion era ya conocida, pero no había podido ser excavada, ya que era una base militar turca.

En 2007 el uso de georadares permitió iniciar la realización de un mapa topográfico de la antigua ciudad. En 2008 comenzaron las excavaciones en seis puntos diferentes, pero hasta el pasado otoño no fue localizado el lugar exacto de la necrópolis y la zona de viviendas. A partir del verano de 2010 los arqueólogos de la Universidad de Tübingen comenzarán la búsqueda del templo dedicado a la diosa Atenea. La existencia del santuario ha sido conocida gracias al descubrimiento de una inscripción funeraria del siglo III a.C. que habla del templo dedicado a Atenea.

FUENTE: www.adnkronos.com