Sergio Sebastiani | Almuñécar (Granada) www.granadahoy.com 12/03/2010

El PP exige a Junta y Ayuntamiento que salven el Acueducto y la factoría de El Majuelo.

La subida del nivel freático en diferentes puntos de Almuñécar, motivada por las constantes precipitaciones que se vienen registrando desde diciembre, no sólo ha afectado a instalaciones privadas, sino también al patrimonio arqueológico del municipio. Monumentos como el Acueducto romano de la Carrera de la Concepción o la factoría de salazones del parque El Majuelo están totalmente anegados, y desde las administraciones no se ha actuado lo suficiente para evitar su deterioro.

El PP exigió ayer, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura, que tomen «medidas urgentes» para solucionar los problemas de inundaciones que están sufriendo estas zonas arqueológicas, que se encuentran entre los principales reclamos turísticos del municipio. Según denunció, las administraciones «no están adoptando medidas para solucionar las inundaciones de dos de los principales monumentos del municipio».

La situación, que también afectó a diversos sótanos, aparcamientos subterráneos, excavaciones de obra y hasta al Acuario, viene motivada por la subida del nivel freático. La acumulación provocada por las lluvias hace que el agua salga a la superficie, y tanto el Acueducto romano como la factoría de salazones púnico fenicia están sufriendo las consecuencias, al situarse bajo rasante.

Según los populares, en ambos casos «la acumulación de agua es tal que se están produciendo problemas de salubridad, como olores, aparición de animales y suciedad, ya que el agua no se renueva y está completamente estancada». En cuanto a estos monumentos, destacan que la situación es «especialmente grave», pues «están en pleno casco urbano y cercanos a viviendas, colegios y comercios».

El PP denunció que en el parque El Majuelo «no se ha producido ninguna actuación por parte de las administraciones», mientras que en el Acueducto, tras producirse la inundación, el Ayuntamiento «instaló una bomba durante unos pocos días, que posteriormente fue retirada». Desde entonces, «y durante más de un mes, ha sido al parecer una empresa privada la que ha estado sacando el agua mediante un motor de extracción, pero hace aproximadamente una semana se ha retirado, y el nivel del agua ha vuelto a subir más de un metro».