Denia (Alicante) www.terra.es 22/09/2007

Uno de los mayores anhelos de los arqueólogos, encontrar el fórum de Dianium, la ciudad romana que fue Dénia, está a punto de convertirse en realidad. Las excavaciones y trabajos de limpieza que se están realizando desde hace años en el Hort de Morand, no cesan de aportar datos sobre esa época y la situación de la ciudad. El último descubrimiento, realizado esta misma semana por la brigada que está limpiando la parcela adquirida por el Ayuntamiento en L’Hort de Morand, ha sido un pedestal conmemorativo, en excelente estado de conservación, del siglo II después de Cristo.

El director del Servicio Municipal de Arqueología de Dénia, Josep A. Gisbert, ha calificado el hallazgo de «excepcional» tanto por su estado de conservación como por los datos que aporta sobre el centro monumental de Dianium. La pieza es un pedestal conmemorativo, que no funerario, y estaría cerca del fórum junto a otros muchos. En él se glosa la figura de un miembro de la élite municipal de la época. Vamos como si fuera un concejal romano.

«Marco Sempronio Lepidu, hijo de Lucio, de la tribu de Galeria, que cumplió con todos los honores con su república (Dénia)». Así reza la inscripción que se encuentra en una de las caras del pedestal. A los lados, aparecen los característicos rombos de factura dianense que adornan el pedestal.

El homenajeado, según aventura el arqueólogo municipal, pudo ser «algún magistrado del primer tercio del siglo II de nuestra era», es decir, una personalidad importante. Cuestionado sobre la posibilidad de que fuera la base de alguna estatua, Gisbert ha explicado que algunos expertos afirman que esa era su función final, aunque él lo pone en duda, «al menos hasta no examinar bien la pieza y comprobar su hay huellas».

Los primeros testimonios de un hallazgo de una pieza similar en Dénia se remontan al año 1573, cuando, a raíz de la excavación de la fosa de la muralla del castillo, se desenterraron dos pedestales que como era costumbre en la época, se ubicaron a la vista de todo el mundo en el camí de la Mar y en el huerto del convento de Sant Antoni, según relata Marco Antonio Palau en sus escritos.

Precisamente, la pieza del huerto del convento que se guarda en el Museu Arqueològic de Dénia es un pedestal que el propio Marco Sempronio dedicó a su «óptima y dignísima esposa», Calpurnia Marcela, como se puede leer en la inscripción, lo que «nos permite conocer nuevos datos del mismo personaje», señala Gisbert.

Casi 300 años después, en el siglo XIX, el historiador dianense Roc Chabàs, descubrió dos lápidas en el jardín de la residencia de su amigo Juan Antonio Morand, junto al pozo, precisamente, muy cerca del lugar donde el jueves se halló el nuevo pedestal.

Las obras de reconversión del huerto de la finca de los Morand sacaron a la luz los pedestales con sendas inscripciones y el famoso sepulcro de Severina. Chabàs y Morand pudieron estar encima del pedestal hallado el jueves, mientras conversaban en el huerto de la casa, como era su costumbre, según indicó Gisbert. La pieza no la descubrieron en ese momento porque tal vez la colgaron en el subsuelo años antes para rellenar la finca de tierra y escombros. De estos dos pedestales, uno se conserva en el Ayuntamiento de Ondara, y corresponde a Terentio Lemaneo. El otro se sabe que está en ese municipio vecino de Dénia, pero en paradero desconocido.

También existe en santa Paula la inscripción de Lucio Valerio, un sacerdote de Tarraco cuya figura puede compararse a la de un ministro en la actualidad, según explicó Gisbert. La pieza descubierta esta semana será trasladada ahora al museo de la ciudad para proceder a su limpieza y tratamiento. El objetivo final es devolver el bloque de piedra al lugar donde permaneció de pie hace casi 2.000 años, una vez la zona del Hort de Morand pueda ser visitada como museo al aire libre y con las debidas condiciones de seguridad para todos los elementos.

Actualmente, en la finca de Morand, el Ayuntamiento posee cerca de 1.800 metros cuadrados de terreno, y según recordó el arqueólogo municipal, Josep A. Gisbert, el Ayuntamiento tiene en proyecto adquirir más parcelas para acondicionar «un parque arqueológico» que difunda el pasado romano de Dénia.