EFE 25/10/2005
El escritor madrileño David Torres hace hablar de nuevo a los personajes inmortales de Homero, de su Ilíada y su Odisea, en ‘El mar en ruinas’, una novela editada por Destino en la que todas aquellas aventuras cobran un sentido nuevo.
¿Qué tejía Penélope en su telar mientras esperaba a Odiseo? ¿Acabó la historia de ellos dos con el regreso del héroe a Itaca? ¿Qué ocurrió después? Más que una mera continuación o una parodia, Torres lo que hace es volver a dar vida a los personajes homéricos en toda su complejidad, haciéndoles héroes problemáticos que se interrogan sobre su propio destino.
Al reconstruir sus aventuras, Torres, que es autor también de títulos como ‘Nanga Parbat’ o ‘El gran silencio’, novela finalista del Premio Nadal en 2003, cuenta lo que Homero no contó, inventa nuevas situaciones y personajes y nos lo presenta todo bajo un trasluz que nos hace preguntarnos si las cosas no fueron diferentes de como nos fueron relatadas.
Así el autor, que juega constantemente con el pasado y el futuro, nos presenta a un Odiseo viejo, calvo, derrotado y humillado por sus enemigos aunque, finalmente, le quedan unas pocas fuerzas para imponerse una vez más. Lanzado a un segundo viaje, lo vemos repetir algunos de sus más famosos episodios y tener que tratar con Circe, con Calipso, con las sirenas, y que bajar otra vez al Hades.
Mientras en esas vueltas periódicas al pasado el héroe central revive la guerra de Troya, asistimos al campamento griego, a la muerte de Patroclo y a la cólera de Aquiles, donde todo rezuma la misma violencia transmitida siglo tras siglo por boca de Homero.
Pero, si David Torres se sirve de un lenguaje poético y lleno de imágenes poderosas para recrear aquellos tiempos y aquellos escenarios, no por ello tampoco deja de emplear otras expresiones más propias de la novela moderna o hasta del cine, de forma que los clásicos nos sigan hablando con un lenguaje que nos sea plenamente reconocible.
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