Napoles y el VesubioANSA 25/10/2005

El evento "Mediterráneo: valores y valor de bienes culturales", organizado por ANSA y por la Sanpaolo IMI, será una oportunidad para discutir los problemas y oportunidades que surgen al ser todo patrimonio común.

La valorización del patrimonio cultural del mediterráneo, posibles acuerdos entre los sectores público y privado para esas cuestiones y el relanzamiento de los bienes culturales de países y poblaciones que hacen parte de esa región hacen parte de los temas sobre los cuales especialistas, representantes de gobiernos e inversores provenientes de los cuatro cantos de esa localidad discutirán, entre hoy y mañana, en el Palacio Real de Nápoles. En esos dos días, la ciudad será el corazón del Mediterráneo.

De la ciudad imperial de Meknes, en Marruecos, a Ebla, en Siria – donde fue descubierta la biblioteca más antigua del mundo -, y de los monumentos de Petra, en Jordania, a la confirmación de la presencia de los romanos en Libia y Turquía, el Mediterráneo representa una de las regiones culturales más ricas del planeta.

Punto de convergencia de tres Continentes, de tres religiones y de diversas civilizaciones, la riqueza de la región tiene como base la diversidad de su gente y, además de eso, los países de esa localidad son todavía dueños de un patrimonio cultural considerado como uno de los más significativos de la histórica existencia del Mediterráneo, que está mucho más allá de las relaciones económicas y comerciales.

El evento "Mediterráneo: valores y valor de bienes culturales", organizado por ANSA y por la Sanpaolo IMI, será una oportunidad para discutir los problemas y oportunidades que surgen de todo es patrimonio común.

"Es natural que ANSAmed, la nueva organización de informaciones de y para el Mediterráneo, diese también atención a los problemas culturales que hacen parte de esa región. Italia, gracias a su gran esperanza, puede ser el catalizador de propuestas para la valorización del patrimonio cultural mediterráneo", dijo el director de ANSA, Pierluigi Magnaschi.

Para el administrador de ANSA, Mario Rosso, el patrimonio artístico, histórico y cultural de los países del mediterráneo es, en si mismo, un elemento de identidad común y de integración, pero puede e debe ser también uno de los factores determinantes en el curso de la emancipación y del desarrollo de toda esa región.

El encuentro de este martes y miércoles, en el Teatro de la Corte del Palacio Real, será inaugurado por el presidente del Sanpaolo IMI, Enrico Salza, por el escritor Pedrag Matvejevic, presidente del comité científico de la Fundación Mediterráneo, y por el propio Rosso.

Este martes, los debates estarán concentrados en documentarios sobre los países de la región. Al final, serán presentadas todas las conclusiones.

El miércoles, después de los saludos de la prefecta de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, algunos relatores, como el vicepresidente de Bienes Culturales, Antonio Martusciello, y los ministros de Cultura de Argelia y Marruecos, Khalida Toumi y Mohamed Achaari, respectivamente, entre otras autoridades, discutirán sobre diversos aspectos de los valores económicos de los bienes culturales del mediterráneo, además de la cooperación internacional en ese sector, actividades arqueologías y restauración y sobre la posibilidad de acuerdos entre el sector público y la iniciativa privada para la valorización del patrimonio cultural.