H. García | Valencia www.levante-emv.com 11/12/2008

El centro arqueológico exhibirá piezas de otras excavaciones y adoptará la Dama de la Boatella como icono.

El Ayuntamiento de Valencia destinará 600.000 euros «al plan de actuación para mejorar la información arqueológica del museo de la Almoina», inaugurado hace sólo un año. Así consta en una nota interior del director del centro arqueológico del pasado 3 de noviembre. De esa cantidad, se han gastado 180.000 euros en cambiar audiovisuales, modificar o rehacer maquetas y reajustar espacios expositivos, como el mundo funerario, entre otras actuaciones.

El responsable del museo, gestionado por la Concejalía de Cultura, advierte de que es sólo «una primera fase de la intervención en la que se mejorarán los elementos más destacados». Queda pendiente «el importante tema de la modificación de contenidos de los paneles genéricos». La inversión en el centro arqueológico, que exhibe las ruinas de la ciudad fundacional, se aprobó en el pleno de julio, un mes después de que saliera a la luz un duro informe del arqueólogo municipal que advertía «errores graves» y «falta de rigor en los contenidos» del museo. Aunque el gobierno local se resiste a reconocer los fallos del museo, calificado por Rita Barberá como «el más importante de Europa», los informes internos que ayer difundió el PSPV evidencia que existen y ha sido necesario poner en en marcha un plan de mejora para enmendarlos.

El concejal socialista Juan Soto lamentó ayer que los ciudadanos tengan que pagar 600.000 euros «por unos errores que se habrían podido evitar si la alcaldesa no hubiera consentido la descoordinación entre las concejalías de Cultura y Urbanismo». La concejal de Cultura, Mª José Alcón, replicó a las críticas del PSPV con cifras de visitantes (45.000) que avalan la «buena acogida». Admitió que están haciendo «ajustes, cambios y mejoras» aunque como algo «inherente a la puesta en marcha de un gran museo».

12.000 euros para mercadotecnia
Además de subsanar fallos, parte del dinero se destinará a actuaciones de promoción. Entre éstas, se incluyen 12.000 euros para la producción de miniaturas de la Dama de la Boatella, la escultura romana hallada hace año y medio en una excavación en Velluters. Las figuritas se pondrán a la venta en la tienda del museo. La delegación de Cultura, según ha sabido este diario, está barajando la posibilidad de adoptar la Dama de la Boatella como icono del museo de la Almoina. Alcón declaró ayer que «la incorporación de piezas de otras excavación al montaje museográfico de la Almoina se justifica, especialmente si son de la categoría de la Dama de la Boatella».