Joana Ochoteco | Irún www.diariovasco.com 16/07/2010

Fragmentos de ánforas, cerámica, material de construcción y vidrio son algunos de los objetos expuestos. Los vestigios podrán verse en Oiasso, hasta el 31 de octubre.

La nueva exposición del museo romano Oiasso saca a la luz, por primera vez, los restos arqueológicos hallados entre febrero de 2008 y septiembre de 2009 en el solar que hace esquina entre las calles Santiago y Bidasoa. La muestra titulada ‘A granel: los hallazgos de la calle Bidasoa, Irun’ , se abre hoy viernes y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 31 de octubre. El citado yacimiento fue descubierto por Arkeolan cuando se realizaron en el lugar mencionado unas catas de comprobación por encargo de la promotora inmobiliaria Irunpi, que tenía previsto construir allí. El hallazgo motivó la puesta en marcha de una «gran operación arqueológica».

Mertxe Urteaga, directora del museo, destacó la importancia de los restos encontrados: colecciones de cerámica de terra sigillata (cerámica roja), fragmentos de ánforas, vidrio, material de construcción y escorias de hierro, «fruto de la actividad de la herrería de Oiasso». Las piezas están expuestas desde hoy en la entrada del museo de manera novedosa, imitando una auténtica excavación: «esta exposición se encarga de enseñar los primeros pasos del proceso de tratamiento de las colecciones arqueológicas, de manera natural y sin demasiados artificios. Por eso lleva el título ‘A granel’», señaló Mertxe Urteaga. Junto a las vitrinas que contienen los vestigios se encuentra un gran panel que explica el proceso arqueológico.

Subiendo al primer piso puede verse la parte superior de la estructura instalada en la entrada, que recoge nada menos que «el orden de 50.000 piezas de cerámica», encontradas también en el yacimiento de la calle Bidasoa y pendientes de ser estudiadas. Material de construcción, fragmentos de ánforas… «Los arqueólogos van a tener trabajo para mucho tiempo», comentó Mertxe Urteaga.

Un proceso minucioso
Aún es pronto para saber si estos vestigios pasarán a formar parte de la exposición permanente de Oiasso. Cuando finalice la muestra ‘A granel’, éstos deberán entregarse nuevamente a los arqueólogos para que procedan a su estudio. Luego, «se deben entregar al depósito oficial del Gobierno Vasco», explicó el delegado del área de Cultura, Fernando San Martín. A continuación, se comenzarían a tramitar las autorizaciones para que los vestigios formen parte del museo. «El proceso arqueológico es largo, y requiere de un gran cuidado y minuciosidad».

Hasta el 31 de octubre, no obstante, todo aquel que lo desee podrá conocer estas reliquias de la época romana de Irun. El horario de visitas del museo Oiasso es, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.