R.H. | Cartagena (Murcia) http://elfarodecartagena.com 27/09/2008

Tras el homenaje matutino a los romanos abatidos en la contienda bélica, el Gran Desfile dará comienzo a las 18:00 horas, recorriendo las principales vías y avenidas de la ciudad cartagenera.

Púnicos, romanos y cartageneros dan paso al desenlace tradicional de la historia antigua de la ciudad en su noveno y penúltimo día festero. Fue ayer cuando la codiciada ciudad, punto estratégico en el Mediterráneo, fue objeto de enfrentamiento entre los bandos oponentes. Tras la contienda, la victoriosa Roma sacó a las calles cartageneras a todas sus legiones, en el conocido Desfile de la Victoria. Pero el que fue el gran Imperio, no sólo vive la dicha de la conquista, pues también rememora y recuerda a los guerreros que dieron su vida en la lucha contra las tropas púnicas.

Será hoy cuando las legiones romanas homenajearán a los compañeros caídos en la batalla. El acto, organizado por la Legión IV-Quinto Trebelio, se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Monumento Funerario de Torreciega, donde una corona de laureles rememora la gallardía de los que perecieron en las contiendas bélicas. Las resentidas bajas de las legiones romanas quedan de este modo reconocidas y respetadas, tal y como se hacía en la antigüedad, procediendo también a la lectura de los respectivos testamentos.

Pero, a pesar de las consideraciones que rinden honores a quienes perecieron en manos enemigas, Carthagineses y Romanos se unen, año tras año, para celebrar la Fiesta. Es en el Gran Desfile donde tropas carthaginesas y legiones romanas se suceden, a pie o en imponentes carrozas, para recorrer un extenso camino en torno a la ciudad portuaria. A las 18:00 horas, el desfile da comienzo en la calle Esparta, inicio del recorrido que continúa por el Paseo de Alfonso XIII, la Plaza de España, la Alameda de San Antón, Soldado Rosique, Puente del Cartagonova, hasta llegar finalmente al Campamento festero.

Una vez en el recinto, un gran concierto se extenderá hasta bien entrada la noche. Será a las 23.00 horas cuando los artistas tomen el protagonismo de la velada. Los conciertos, patrocinados por la marca cervecera Amstel, traen hasta tierras cartageneras al grupo español internacional ‘Dover’, quienes compartirán, en absoluto directo, la penúltima noche festera en la ciudad. Pero la música folk-rock también participará en la velada, de manos del murciano Manolo Breis, artista de la Región con influencias de los más grandes de la música como Bob Dylan o The Band.

Pero la música continúa y será el grupo valenciano Sickno, agrupación musical con tendencias del punk rock, quienes tomen el relevo en el escenario. Un día de celebración lleno de actuaciones, que ultiman los coletazos finales de este decimonoveno año festero, a pocas horas del apagado del Fuego Sagrado y el Castillo de fuegos artificiales que pondrán fin, mañana domingo, a las Fiestas de 2008.