Burgos | EFE 27/05/2010
La Diputación de Burgos ha creado un Consorcio para potenciar la investigaciones, excavaciones y difusión de la Ciudad Romana de Clunia, situada en el término municipal de Pañalba de Castro.
Este organismo estará integrado, entre otras instituciones, por la Diputación Provincial, Caja de Burgos, Caja del Círculo y Universidad de Burgos.
El objetivo es afianzar los trabajos de excavación e investigación para lo que se prevé la redacción de un nuevo Plan Director que supere los límites arqueológicos y académicos, y que incida en la promoción turística y cultural del yacimiento.
Se pretende con ello convertir la Ciudad Romana de Clunia en un referente cultural capaz de aglutinar la investigación y la promoción turística y cultural.
La campaña de excavaciones de este año ha sido calificada de «continuidad» por Miguel Ángel de la Iglesia, uno de los directores de los trabajos, que ha precisado que en junio se intensificarán los trabajos de excavación en la zona de la «escena» del teatro romano para que quede completamente despejada.
Una vez concluido este trabajo se espera que el teatro pueda acoger a unas mil personas en las actividades culturales que en el mismo se puedan organizar.
En la ciudad romana de Clunia el teatro fue construido a principios del siglo I y en el siglo III se encontraba en desuso y en estado ruinoso, época en la que comenzó el saqueo de sus elementos arquitectónicos, que continuó hasta el siglo XX.
Por su parte, el arquitecto Francisco Tusset, codirector de los trabajos, ha destacado la importancia de la Ciudad Romana de Clunia y el trabajo que queda por realizar en un yacimiento que todavía aportará muchas sorpresas.
Las excavaciones, que inició en 1958 el arqueólogo Pedro de Palol, dieron como resultado el descubrimiento de una de las ciudades más importantes de la vieja Hispania Romana, situada en el municipio de Peñalba de Castro, en la comarca de la Ribera del Duero, a unos 80 kilómetros al sur de la capital burgalesa y con una extensión de 130 hectáreas.