Soria | EUROPA PRESS 15/03/2006
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, visitó hoy el arco romano de Medinaceli con motivo de la finalización de la intervención que la Junta de Castilla y León ha realizado en este monumento y que ha supuesto una inversión, desde el año 2003, de más 700.000 euros.
Carlos de la Casa destacó que este arco, declarado bien de interés cultural, representa uno de los monumentos más importantes de la provincia y por ello se han realizado sobre él varias actuaciones que comenzaron con "un chequeo completo del elemento", señaló De la Casa.
Las obras, que comenzaron con la limpieza y reposición estructural de las piezas, han otorgado al conjunto una nueva revalorización. Además, se ha llevado a cabo una fase de consolidación e hidrofugado del monumento y en estos momentos se concluyen los trabajos para la puesta en servicio de una nueva instalación de iluminación artística a lo que se une el ajardinamiento alrededor del arco para embellecer la zona.
Por otro lado, el delegado se refirió a la inversión que se llevará a cabo en el próximo año en la muralla de Medinaceli que será de unos 30.000 euros y que se une a la partida de 45.000 euros correspondiente a 2005, lo que muestra, en palabras del representante institucional, la preocupación del gobierno regional por este monumento.
En este sentido, Carlos de la Casa manifestó que ha mantenido una serie de conversaciones con la Consejería de Cultura que han motivado que en este momento se encuentre en proceso de contratación un Plan Director de la Muralla para conocer las patologías arquitectónicas que padece y determinar así las prioridades de actuación sobre la misma.
En cuanto al Palacio de Medinaceli, el delegado no quiso pronunciarse ya que este monumento es de propiedad privada y por tanto las actuaciones que sobre este palacio se realizasen requerirían la intervención de sus propietarios ya que es a ellos quienes corresponde decidir sobre este monumento.
Por otra parte, Carlos de la Casa, presidió la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación en la que se trataron varios asuntos como los puntos que se desarrollarán en el encuentro de consumidores del mes de abril, la reunión de la Comisión de Inmigración, el apoyo a la vivienda rural o las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León en la comarca de Tierras Altas.