Emilio López | Cádiz www.diariodecadiz.es 06/06/2012
El videojuego, titulado Libertus. Ruta hacia la libertad, de aventura gráfica, es una nueva apuesta de la citada red municipalista para promocionar y conservar el patrimonio de las ciudades que la forman.
La Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, la red de promoción turística y comercial creada hace 15 años y que pasa por 14 ciudades de la provincia de Córdoba, Sevilla y Cádiz, incluyendo la capital gaditana, ha presentado un juego interactivo en 3D, en tiempo real, con el objetivo de acercar sobre todo a los niños y jóvenes de 7 a 15 años, una época concreta de su historia común.
El videojuego fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa Teófila Martínez y el alcalde de Carmona y presidente de la Asociación, Juan Ávila, que explicó que el mismo había sido financiado a través de un convenio suscrito entre el Ministerio y la Consejería de Turismo y la propia Asociación para desarrollar el plan turístico para impulsar el producto de la Ruta Bética Romana.
El videojuego, titulado Libertus. Ruta hacia la libertad, de aventura gráfica, es una nueva apuesta de la citada red municipalista para promocionar y conservar el patrimonio de las ciudades que la forman y fruto de casi dos años de trabajo durante los cuales arqueólogos, historiadores, lingüistas, filólogos, diseñadores y profesores de Secundaria han realizado una recopilación de documentación histórica para conseguir enseñar y difundir.
Al respecto Isabel Rodríguez, arqueóloga de Carmona y gerente de la ruta, destacó que las recreaciones en 3D han intentado ser lo más files a la realidad de los yacimientos históricos, desde el puerto de Gades en la actual playa de la Caleta al foro de Carmona o la basílica de Córdoba.
Por su parte Eduardo Romero, de la empresa sevillana Karmon Multimedia, explicó que la trama transcurre a principios del siglo II d. C. en la Bética, donde Teophoros, el protagonista principal del videojuego, es esclavo de un general romano retirado para cuyos hijos ejerce de docente y que le concede la libertad.
Cuando va a recibir el documento sellado el general es asesinado y dicha carta desaparece, por lo que decide buscar al asesino, lo que le lleva a pasar por las diferentes ciudades de la Ruta de Bética Romana terminando en Cádiz, donde la acción transcurre en el muelle y en el teatro romano, debiendo superar diversas pruebas.
La alcaldesa destacó la importancia de la red como industria cultural y puso como ejemplo el interés de touroperadores europeos por organizar viajes individuales para turistas. Asimismo dijo que en materia de conservación el Ayuntamiento tiene prevista la restauración de la factoría de salazones en el Teatro Cómico.
El videojuego se enviará de forma gratuita a los centros escolares que lo soliciten a través de la página web www.beticaromana.org
La red la forman los yacimientos de Tarifa, Jerez y Cádiz en la provincia de Cádiz; Santiponce, Ecija, Carmona, Osuna, Marchena y La Luisiana en Sevilla, y Puente Genil, Almedinilla, Montoro y Almodóvar del Río en Córdoba. Se incluyen también el parque natural de la Bahía a de Cádiz y el Valle del Guadalquivir.