Atenas | EFE 14/10/2007

El traslado de más de 300 piezas principales del templo del Partenón y de otros monumentos simbólicos de la civilización griega comenzó hoy para llevarlos al nuevo Museo de la Acrópolis, a unos 300 metros de distancia.

En el traslado, que se prolongará unos tres meses, se moverán estatuas, frisos, bloques y más de 4.000 objetos pequeños de un total de 300 toneladas que estaban en el antiguo museo y en sus almacenes.

Los vestigios de la Acrópolis serán exhibidos en el nuevo Museo de la Acrópolis a partir de 2008, que ha preparado una sala especial para los frisos del templo que están en el Museo Británico de Londres desde hace dos siglos y que Grecia pide que se le restituyan.

Un primer traslado se realizó hoy en 25 minutos hasta el Teatro Dionisos, a los pies de la Acrópolis, y se espera continuar con la gestión con una segunda etapa y otra tercera hasta depositar el primer cargamento en el tercer piso del nuevo museo, en la sala del Partenón.

Una caja de metal de una de las tres grúas, especialmente diseñadas para la delicada operación, colgaba a sesenta metros del suelo y llevaba en su interior una pieza de mármol de unas 2,3 toneladas, un bajorrelieve del friso norte del templo, que por primera vez salía de «su entorno natural» tras dos siglos y medio.

Un total de 21 cajas con las reliquias seguirán el mismo itinerario durante las próximas seis semanas, si el tiempo lo permite, y se ha dejado un margen de hasta tres meses para completar el proceso que cuesta 1.606.500 euros con un seguro de 400 millones.

Los ingenieros y las autoridades que seguían el proceso esperaban que el traslado del primer cajón se finalizará en menos de las dos horas y media previstas.

El traslado se lleva a cabo con sumo cuidado debido a que hay un leve viento y el movimiento de las grúas, unas de la más grandes de Europa, se hace lentamente para evitar choques.