Núria Cornet | Barcelona | EFE 03/07/2011
Con canciones, música en directo y máscaras, Joan Font, director artístico de Comediants, pone en escena un nuevo espectáculo que estrenará el 19 de julio en Moscú, sobre el más allá de la vida y lo hace de la mano de Perséfone, la diosa de la muerte, que da nombre a la obra.
Font está dando los últimos toques en el Teatro Joventut de l’Hospitalet de Llobregat a este montaje del que ha hablado con EFE.
La reina del inframundo, cuyo trabajo consiste en llevar a los fallecidos al reino de los muertos, es Àngels Gonyalons, quien se une por primera vez a la «troupe» de Comediants en un viaje del que su personaje es protagonista y maestra de ceremonias.
La puesta en escena está inspirada en el mundo de las «varietés» y del guiñol, preferidos de Comediants, y toma la forma de «un musical original porque se canta, hay música en todo el espectáculo pero está en las antípodas del musical anglosajón», ha precisado Font.
Seis actores en escena y el músico en directo, Ramon Calduch, dan forma a un relato sobre el más allá y para ello se valen también de la Comedia del Arte, en «un trabajo de personajes que no se está viendo mucho en los escenarios», en el que actúan con diferentes máscaras y cada actor recrea cada uno a unos ocho o nueve personajes», ha apostillado.
Font recurre en este espectáculo a una serie de proyecciones que muestran desde un anuncio publicitario de venta de nichos hasta la imagen de los jinetes del apocalipsis actual, en un viaje al más allá que el director imagina «como un mundo de puertas», y ha calificado el montaje de «un viaje con momentos irónicos, crueles poéticos y esperpénticos».
«Perséfone» cierra el Festival Chéjov de Moscú, estará en agosto en el cartel del Festival de Teatro y Danza de San Javier (Murcia) y en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) para ir en septiembre a Sueca (Valencia), en octubre a Galicia, y a Cádiz, el 1 de noviembre (día de Todos los Santos), «precisamente», se ríe Font.
La gira de «Perséfone» llegará a finales de año al Centro Dramático Nacional de Madrid y al Teatre Lliure de Barcelona.
Hija de Zeus, Perséfone fue raptada del Olimpo por Hades (dios de la muerte) cuando era la bella Core y fue obligada a casarse con Hades quien la convirtió en reina del inframundo, condición que ejercía durante seis meses para volver a ser los seis restantes la dulce Core, dando origen a la leyenda de las estaciones del año.
Comediants siempre ha escogido temas universales para sus creaciones: la fiesta, el sol, el fuego, la noche, el agua, los sueños, el tiempo, el mar, el juego, y para su nuevo trabajo explica «la historia de Perséfone y en paralelo también la relación de los vivos con la muerte, muy esperpéntica», ha señalado Font.
«Hacemos de espejo del espectador en el sentido de reflejar como las personas vemos a los muertos», ha agregado.
Comediants «no pasa de moda», viaja con su teatro de las emociones por todo el mundo y tras este espectáculo prepara un montaje de calle para celebrar su cuarenta aniversario, porque «la calle continua siendo muy importante», ha manifestado el director.
«La revolución siempre viene de la calle, nuestra segunda casa es el espacio público», ha dicho.
Esa relación con el espíritu de la calle es lo que ha llevado a Joan Font a dar «bienvenida» a las protestas del movimiento del 15-M.
«Encuentro muy importante que la gente proteste en la calle, hay unas contradicciones muy salvajes. ¿Qué ha pasado con lo del Palau de la Música?. ¿Podemos robar millones y no pasar nada?. Ya no es indignación sino hipocresía y falta de respecto al ciudadano», Ha considerado.