Victoria Bueno | Alicante www.diarioinformacion.com 23/01/2009
Cientos de estudiantes de la provincia llevan meses sin dar una sola clase de Latín o de Griego porque Educación no ha cubierto todavía ninguna de las bajas que se han producido en la especialidad de Cultura Clásica desde que empezó el curso.
La bolsa laboral de esta especialidad está agotada y aunque la conselleria ha puesto en marcha la apertura de una nueva el proceso de selección no ha concluido para poder llamar a los candidatos y ocupar estas plazas. La situación afecta al menos a una decena de institutos con una media de dos grupos de alumnos cada uno sin profesor, por lo que la suma de los que están sin dar la asignatura de Clásica ronda los 600 estudiantes en la provincia.
Pese a que desde la administración aseguran que estas bajas se van a cubrir «en breve plazo» y que la situación no está «generalizada» porque afecta a poco más de una decena de profesionales entre los «87 profesores de Latín y 76 de Griego», lo cierto es que el alumnado que está sufriendo esta deficiencia, así como los padres de alumnos en los centros afectados y los directores no lo ven igual.
En sus escritos a la dirección territorial hacen ver a los responsables políticos que «estamos perdiendo la paciencia, conscientes de las consecuencias de esta situación porque en primero de bachillerato están sin clase 8 horas a la semana y para los de segundo va a suponer una gran dificultad realizar las pruebas de selectividad». A este comunicado de una AMPA se suma el de los alumnos del IES Cavanilles de Alicante, que van más allá: «Esta situación, además de ilegal y anómala, conculca nuestro derecho más elemental, el de recibir clase y aprender», sostienen al tiempo que preguntan quién asumirá la responsabilidad si suspenden la selectividad por culpa del Latín. La representante de este centro en el Consejo Escolar, Rosa Giménez, se ha puesto en contacto con los demás afectados para lleva a cabo medidas en común com o sucede en el Jaume II, El Plá y Figueras Pacheco de Alicante, además del Tirant Lo Blanc de Elche e institutos de Altea, Callosa y La Vila entre otros.
La asociación provincial de directores considera que este tema es el que más urge «frente a planes de plurilingüismo» como subraya la portavoz, Laura Oliva, y reclaman que la bolsa de trabajo incluya a licenciados sin necesidad de pasar por oposición y que se comarcalice la contratación.