Zamora | www.nortecastilla.es 13/12/2005

El Consejero de Educación presentó el nuevo material didáctico, que se entregará en todos los centros, con el que se trata de que los alumnos aprecien el patrimonio de la región.

Zamora | www.nortecastilla.es 13/12/2005

El Consejero de Educación presentó el nuevo material didáctico, que se entregará en todos los centros, con el que se trata de que los alumnos aprecien el patrimonio de la región.

El consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, el nuevo material didáctico complementario diseñado para el desarrollo del currículo propio de Castilla y León. El nuevo material se centra en esta ocasión -otros años se abordaron temas como la historia y las costumbres de la región, Atapuerca o el Camino de Santiago-, en la pervivencia del mundo romano en la comunidad. En el mismo se analiza el proceso de romanización experimentado por el territorio en el pasado desde el punto de vista económico, social, artístico e histórico.

El consejero de Educación explicó que este nuevo material didáctico está compuesto por tres elementos bien diferenciados. El primero, señaló, es un estuche «con seis cuadernos didácticos en los que se abordan temas como la vida urbana en las ciudades romanas, la comunicación y el comercio a través de las vías, la actividad económica en las Medulas y la pervivencia de la cultura romana en nuestros tiempos».

El material comprende, además, un DVD que incluye el contenido de los cuadernos, y que se completa con diapositivas, vídeos, galerías de imágenes, incluso, un juego.

Por último, dijo Álvarez Guisasola, existe un cofre o maleta didáctica con reproducciones de objetos relacionados con el mundo romano que permitirá a los alumnos «ver con sus propios ojos» piezas arqueológicas como espadas, mosaicos y vasijas.

El material didáctico presentado esta mañana ha sido elaborado por ocho profesores de Secundaria, que durante varios años han trabajado en colaboración con la Dirección General de Planificación e Innovación Educativa de la Junta. Su labor ha tenido como objetivo estructurar de forma sencilla, amena y realista la Hispania romana, concretada en Castilla y León.

Apreciar el patrimonio

Los objetivos del nuevo material pasan por aumentar en los alumnos el aprecio por el patrimonio histórico y artístico, el conocimiento de los procesos de cambio histórico y la capacidad para comprender los problemas de la sociedad actual a partir del conocimiento de la realidad histórica recibida.

El estuche con los seis cuadernos didácticos y el proyecto multimedia se distribuirán por todos los centros educativos de la comunidad. El material está diseñado para desarrollar el currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Cultura Clásica de ESO, así como la Historia de España y Latín en Bachillerato. El consejero asistió a Zamora tras la reunión que mantuvo con anterioridad en la sede del PP de Madrid sobre la LOE, que mañana será debatida en el Congreso.