Barcelona www.elperiodico.com 13/12/2005

La producción recrea la caída de la república y el nacimiento del imperio.

Barcelona www.elperiodico.com 13/12/2005

La producción recrea la caída de la república y el nacimiento del imperio.

La violencia y el sexo marcaron la historia del Imperio Romano. Y violencia a raudales y sexo explícito es lo que ofrece Roma, una superproducción de corte histórico que esta noche estrena la cadena Cuatro y que llega precedida por la polémica que han generado la crudeza de sus imágenes.
Coproducido por dos prestigiosas televisiones, la HBO norteamericana y la BBC británica, Roma es uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos años en televisión. No en vano ambas cadenas invirtieron más de 90 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas) para narrar, en 12 episodios de una hora de duración, uno de los momentos más turbulentos y dramáticos de la historia de Roma: los años en que desapareció la república y nació el imperio de la mano del victorioso general de la Guerra de las Galias, Julio César (del 52 al 44 a. de C.).

Pero a la minuciosa y preciosista ambientación que presenta la serie se une el rigor con el que los productores han querido representar aquellos años. Así, las escenas de violencia son especialmente duras, e inusualmente explícitas las de sexo.

Esta crudeza provocó una avalancha de críticas tras el estreno de la serie en Gran Bretaña, el pasado 2 de noviembre. Pero la polémica que suscitó no fue óbice para que la presentación de Roma consiguiese un gran éxito de audiencia: el primer capítulo fue líder del día con más de 6,5 millones de espectadores.

Creada por John Milius (uno de los mejores artesanos de Hollywood y director, entre otras, de Conan el Bárbaro), y grabada durante más de un año en los míticos estudios Cinecittá de Roma, esta superproducción fue dirigida por un elenco de prestigiosos realizadores, como son Michel Apted (El mundo no es suficiente), que se encargó de los tres primeros episodios, Allen Coulter (Los Soprano), Alan Poum (Dos metros bajo tierra) y Timothy van Patten (Sexo en Nueva York), entre otros. Entre los protagonistas destacan Kevin McKidd (El reino de los cielos), Ray Stevenson (Rey Arturo) y Ciaran Hinds (Camino a Perdición).