Barcelona | EUROPA PRESS 07/10/2006
Un grupo de arqueólogos del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona descubrió recientemente, en el casco antiguo de la ciudad condal, unos baños públicos de la época romana que serán reconstruidos y exhibidos el año 2008.
El director del Servicio de Arqueología Municipal del museo, Ferran Puig, explicó a Europa Press Televisión que las termas, que pertenecen al Alto Imperio Romano, datan del s. I a.C, justo unos años después de la fundación de la ciudad. Asimismo, subrayó la gran «importancia» que estos baños, ubicados en el número 7-9 de un inmueble público de la Plaça de la Llimona, tuvieron durante el Imperio Romano.
Además de las termas, en el 2008, una vez finalizadas las obras y la excavación, los visitantes podrán contemplar parte de una muralla y dos torres romanas encontradas en 1998 y que datan del siglo IV d.C.
Puig informó de que el equipo de arqueólogos ha estado trabajando durante todos estos años para poder conseguir la recuperación parcial de los hallazgos y lamentó que debido a las grandes dimensiones de los restos no pueda haber una recuperación total.
Los baños romanos de Barcelona estaban formados por unas piscinas y una serie de habitaciones, que según el arqueólogo «suponían la localización de un lugar público fuera del ámbito de las murallas y relacionado estrictamente con la actividad portuaria que se desarrollaba en la zona más cercana a esta parte de la ciudad».