Barcelona www.hoyesarte.com 20/05/2011

La actual ciudad de Barcelona se fundó a finales del siglo I a. C. como una colonia romana llamada Barcino. Para los romanos, y para el resto de las civilizaciones, el agua tenía una importancia primordial, por eso la ciudad disponía de dos acueductos que recogían las aguas desde la sierra de Collserola y del río Besòs.

El agua que transportaba este acueducto se almacenaba en un gran depósito desde el cual se distribuía mediante cañerías hasta las fuentes públicas y las termas. Para recuperar y conocer el culto a las aguas que rendían los romanos, el Centre de Recerca i Debat del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) propone descubrir la relación que los «barceloneses» de la época establecieron con el agua.

El próximo 23 de mayo, a las 19.00 h, Maria Jesús Peréx Agoreta (Uned) y Carme Miró (MUHBA) participarán en el ciclo de Diálogos de historia urbana y patrimonio con una charla sobre las termas curativas con propiedades medicinales y de los cultos a las aguas en época romana.

Si queréis profundizar en este tema, el MUHBA también os invita a visitar la exposición La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna 1867-1967, que se acompaña de un itinerario que recorre las infraestructuras hidráulicas conservadas de la colonia romana en la ciudad.

Barcelona. La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna 1867-1967. Museu d’Història de Barcelona – Conjunt Monumental de la Plaça del Rei.

FUENTE: http://www.hoyesarte.com/mas-noticias/educacion/9894-barcelona-descubre-el-culto-a-las-aguas-en-epoca-romana.html