Mendigorría (Navarra) www.noticiasdenavarra.com 28/06/2009

La localidad que acoge las ruinas romanas del yacimiento de Andelos celebra a lo largo de este fin de semana la octava edición del Festival Romano de Andelos, convirtiendo las calles del municipio en vías romanas y mostrando las costumbres de la época.

Mendigorría se adentró una vez más en la máquina del tiempo para retroceder a la época romana. Las calles y plazas de esta localidad dan cobijo estos días a tiendas, cocinas y escuelas que muestran las tradiciones de los romanos. Mendigorría celebra de ese modo la octava edición del Festival Romano de Andelos. Hoy concluirá el festival que en esta edición se centra en el sistema hidráulico romano y en mostrar la vida romana a través de una escenificación teatral que tendrá lugar esta tarde.

Las calles y el vecindario de Mendigorría se vistió para la ocasión luciendo típicos atuendos romanos y así lo volverán a hacer a lo largo del día de hoy. El festival romano dio comienzo a las 17:30 con la apertura del mercado romano donde se pudieron ver y conocer distintos aspectos relacionados de la época. Pero más allá del mercado los visitantes tienen ocasión de conocer distintos aspectos, para ello, se desarrollan varios talleres didácticos dirigidos a mayores y pequeños para conocer la realidad romana que a día de hoy muchos ven en las películas o leen en las novelas.

Escribir: con tinta sobre pergamino y papiro
De manos de Ricardo Vicente Placed, diplomado en caligrafía árabe por la Universidad Al Azhar de Egipto los que se acercaron hasta el scriptorium (taller de escritura romana) pudieron aprender a escribir con la caligrafía utilizada por los antiguos romanos. Tras una breve explicación a lo largo de dos fases los escritores fueron rellenando sus hojas blancas con caligrafía romana, «se trata de que la gente conozca las técnicas de los copistas y escribas romanos. Para ello primero empezaremos con una plumilla metálica sobre papel, instrumento que se utilizaba hace 3.500 años y que lo usaban los romanos aunque no era lo común. Después, en una segunda parte usaran el cálamo de bambú para escribir sobre tiras de papiro y pergamino», relato Placed. Con estos dos utensilios aprendieron a realizar la letra rústica romana y la letra capital quadrata .

Además de este taller de escritura también se realizo una exhibición didáctica del ejercito romano.

Luchar: Armamento y vida de los legionarios
El campamento de la calle Los Ángeles fue ocupado por la II Cohors Vascorum para realizar una exhibición de los legionarios. Bajo las explicaciones de Miguel Escudero los asistentes fueron conociendo los entresijos de este grupo de soldados auxiliares formado por ciudadanos oriundos de las zonas conquistadas por Roma, quienes luchaban en las batallas por ganar la ciudadanía de la capital romana. Estos saldados iban ataviados con túnicas negras, excepto el centurión que lucia una túnica roja, en este caso por pertenecer a las tribus del norte de la península, denominados vascones. Poco a poco los asistentes conocieron más sobre el atuendo que lucían estos soldados así como de las tácticas de lucha que llegaron a asustar a algún que otro espectador.

Teatro: Atelanas y talleres teatralizados
A lo largo del festival existen varios puntos donde poder disfrutar de entretenidas y divertidas obras de teatro. Entre ellas los que se acercaron ayer a Mendigorría pudieron reírse gracias a las atelanas (breves piezas de teatro interpretadas en verso y luciendo máscaras) Un brebaje para Pappus . Comedia que relata en 300 versos el enamoramiento de Pappus con su esclava, el brebaje afrodisiaco que le recetará el médico y la jugarreta de sus dos esclavos, Buccus y Manduccus.

Junto con esta obra de teatro el municipio del yacimiento de Andelos acoge otras escenificaciones como Aulularia de Plauto, El juicio del ingenier o Un paseo con Estrabon . En estas obras de teatro participan grupos como Larrahi o el Grupo La Clap.