www.eitb.com 01/03/2009
El filme se distancia mucho de sus anteriores trabajos. Sin embargo, según el propio cineasta, la historia que relata la cinta revela que «el mundo no ha cambiado tanto».

Después de su último éxito Mar adentro, el director de cine Alejandro Amenábar nos ofrece un adelanto de ÁGORA. La película comenzó a rodarse a mediados de marzo de 2008. Aún así,habrá que esperar hasta otoño, tal y como han informado los principalesproductores del filme, para poder disfrutar de él en la gran pantalla. El trailer, sin embargo, se ha estrenado en las salas de cine este fin de semana.

Tras recibir el Oscar a la mejor película extranjera por Mar adentro, el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre su última producción: ‘Ágora’. Se trata de la quinta película del cineasta y la segunda en inglés después de ‘Los otros’. El filme está protagonizado por Rachel Weisz y Max Minghella, y esta misma semana se han presentado sus primeras imágenes. Asimismo, las primeras pistas de la película también están disponibles en la página www.agoralapelicula.com



La cinta fue rodada en Malta entre los meses de marzo y junio de 2008. El guión es obra del propio Amenábar y de Mateo Gil, quien ya colaboró con el director en filmes como Mar adentro y Abre los ojos. La historia está ambientada en la ciudad de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto formaba aún parte del Imperio Romano. Durante estos años, las calles de Alejandría son testigo de violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos, que amenazan con destruir la legendaria Biblioteca.

Sin embargo, la astrónoma Hipatia (a la que da vida la británica Rachel Weisz), luchará por salvar la sabiduría del mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos, el joven esclavo Davo (Max Minghella) y Orestes (Oscar Isaac). Ambos se disputan el amor de Hipatia, pero Davo deberá decidir si apoyar a su maestra o unirse al imparable ascenso de los cristianos.

El director trabaja actualmente en la postproducción del filme y espera poder estrenar su nueva obra el próximo mes de octubre. La intención es que la película se presente antes en un festival internacional, con la preferencia de Cannes o Venecia, antes de llegar a la gran pantalla. Así, Ágora se convierte en una de las producciones más ambiciosas del cine europeo en el año 2009.

El filme se distancia mucho de sus anteriores trabajos. Sin embargo,según el propio cineasta la historia que relata la cinta revela que «elmundo no ha cambiado tanto».

A grandes producciones, grandes cambios
«Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima como fue hacer Mar adentro, no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto», ha declarado el cineasta. Y es que con este trabajo Amenábar vuelve a rodar en inglés y da un giro a su carrera adentrándose en un cine épico ambientado en Egipto y el Imperio Romano.

Asimismo, ha añadido que «la película es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto». De hecho subrayó que «eso es lo bonito de la profesión: la posibilidad de dejarse llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes».

Al igual que ya ocurrió en Los Otros, la cinta ha sido rodada en inglés, con un reparto en el que además de Rachel Weisz (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2006 por El jardinero fiel), se encuentran el británico Max Minghella y el guatemalteco Oscar Isaac. Asimismo, también han participado en el proyecto los intérpretes Rupert Evans, Ashraf Barhom, Sami Samir y Homayoun Ershadi.

ENLACES:
Trailer de la película en Youtube
Notas de Cine