www.cinemaseries.es 11/06/2011

La cadena norteamericana HBO se ha unido a la británica BBC2 para adquirir los derechos de las dos novelas históricas de Robert Graves sobre el emperador romano Claudio: Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina. Ambas ya tuvieron una exitosa traslación a la pequeña pantalla en 1976, con la miniserie de 13 capítulos protagonizada por unos inolvidables Derek Jacobi y Siân Phillips para la misma BBC2.

Durante un tiempo se produjo un tira y afloja entre el director irlandés Jim Sheridan (En el nombre del padre) y el productor Scott Rudin (La red social). Los dos proyectaban, por separado, su puesta de largo cinematográfica; de hecho Rudin tenía interesados al guionista William Monahan -ganador de un Oscar por Infiltrados- y al actor Leonardo DiCaprio para interpretar al protagonista. Pero la lucha por los derechos de ambos se prolongó demasiado y, poco a poco, fueron declinando sus opciones. Además, el relato de Graves es de una extensión no apta para el formato cine, e ideal para la televisión. Abarca prácticamente desde el 44 antes de Cristo, con el gobierno de César Agusto, hasta el año 54, fecha en la que fallece el emperador Claudio. Supone un apasionante recorrido por todas las conspiraciones que rodearon a la dinastía Julio-Claudia, así como un fresco histórico sobre la vida y costumbres durante el opulento Imperio Romano.

Muchos aspectos de las dos novelas fueron descartados en la primera versión, por su complejidad y falta de presupuesto: las batallas de Bretaña, los espectáculos del Circo Romano… La serie original lo resolvió con talento y alguna que otra gran elipsis. Cabe esperar, sin embargo, que la cadena responsable de Juego de Tronos o Boardwalk Empire no repare en medios para describirnos, con infinidad de detalles, una época tan fascinante. Todo parece indicar que esa es su intención. De entrada, del proyecto se harán cargo las productoras Jane Tranter y Anne Thomopoulos, versadas en la materia pues fueron las responsables de la serie Roma, que emitió HBO en dos temporadas -estas, curiosamente, cubren el periodo previo al narrado en Yo, Claudio-. Del reparto, todavía no se ha hablado. Todo un reto para el actor que tenga que interpretar al popular “emperador tartamudo”, que encarnó memorablemente el británico Derek Jacobi. Una sugerencia: Jacobi podría perfectamente incorporar al anciano Claudio -esta vez sin el horrendo maquillaje- que cuenta toda la historia de su familia. Sería un bonito guiño a la serie original y a todos sus seguidores.

FUENTE: http://www.cinemaseries.es/?p=14919
ENLACES:
HBO y BBC se alían para producir una nueva versión de ‘Yo Claudio’
I Claudius Intro. 1976