Granada | EFE 25/08/2008

El patrimonio artístico que recrea divinidades femeninas de la mitología antigua es el principal reclamo de los 14 itinerarios turísticos que promueve la Diputación.

La Dama de Galera (Granada), figura que representa a la diosa fenicia Astarté y que apareció en la necrópolis ibérica del municipio en 1918 es, junto con el fragmento de la estatua dedicada a Minerva, deidad romana de la inteligencia, presente en el Museo Arqueológico de Almuñécar, una de las piezas señeras de las rutas.

Con títulos como «Yerma y los ritos de fertilidad», «La dama entronizada» o «Antropología y feminismo», el programa de visitas organiza recorridos por el legado artístico de municipios de todas las comarcas granadinas como Huéscar, Castril, Moclín u Orce, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas la responsable de la iniciativa, María Ángeles García, quien ha explicado que los trayectos permitirán acercarse a los monumentos y museos más conocidos, pero también a los restos arqueológicos desde una perspectiva de género, «de una riqueza impresionante en Granada».

En rueda de prensa, García ha ensalzado la ruta de Galera y Orce como una de las propuestas estrella de los recorridos donde, además de la Dama, se puede visitar también la Momia de Galera -que data del 1500 a.C.- y que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal tras su hallazgo en el yacimiento de Castellón Alto en 2002.

«La visita a estas joyas arqueológicas posibilita asomarse al balcón de nuestra historia», ha señalado García, quien también ha precisado que los temas folclóricos y las tradiciones populares están además presentes en los recorridos.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, ha aseverado que las rutas, que se organizan desde septiembre hasta noviembre y a las que se puede asistir de forma gratuita, tienen el objetivo de unir la cultura y el turismo rural con la perspectiva de género.

«La ciudadanía tiene la oportunidad de conocer la riqueza y la historia de nuestro legado monumental desde la mirada y la huella de la mujer, olvidada durante siglos», ha sentenciado.