Fernando Franjo www.elcorreogallego.es 13/12/2012
Los alumnos de las lenguas latina y griega de la USC fueron por un día ‘patres conscripti’ para alzar la palabra y reivindicar que estos estudios no caigan en el olvido.
«Quieren condenar la Cultura clásica y el latín y griego a su desaparición». Así se expresaban ayer los alumnos de Filología Clásica de la Universidad de Santiago, que se sumaron a la protesta nacional para hacer público el malestar expresado por un grupo de profesores de materias clásicas ante el anteproyecto de la Ley de Educación (LOMCE). Pero los alumnos de Compostela se involucraron completamente en el papel y escenificaron una sesión extraordinaria del Senado romano. ¿El acusado?. No era otro que el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, personificado en la figura de Catilina, a quien el propio Cicerón dirigió su invectiva y la palabra para hacer pública su protesta.
Para el acto se eligió una fecha signiticativa: miércoles, doce de diciembre del año 2012 a las doce del mediodía. Como confirmó la profesora de la USC y presidenta de la Sociedad Gallega de Estudios Clásicos, Cecilia Criado, la iniciativa se inscribe en el proyecto global Yo Conozco Mi Herencia, de ámbito nacional y que trata de reivindicar la presencia de los estudios clásicos en la educación secundaria.