Καὶ αὐτοῖς ὁ Σκιπίων ὀλίγην στρατιὰν ὡς ἐπὶ εἰρήνῃ καταλιπὼν συνῴκισε τοὺς τραυματίας ἐς πόλιν, ἣν πὸ τῆς Ἰταλίας Ἰταλικὴν ἐκάλεσε· καὶ πατρίς ἐστιν Τραϊανοῦ τε καῖ Ἀδριανοῦ, τῶν ὕστερον Ῥωμαίοις ἀρξάντων τὴν αὐτοκράτορα ἀρχήν. (Apiano, Hisp. 38)

 

 

Las ponencias del viernes y del sábado tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, mientras que el concierto didáctico del viernes será en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales (Sevilla) y los talleres del sábado se realizarán en la sede de Cotidiana Vitae de Santiponce (Sevilla).

 

 

 

 

Organizadas por la Asociación Cultura Clásica, las XVII JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA cuentan con la colaboración de la sección de la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC) Sevilla-Huelva, el Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, la delegación de Turismo de Santiponce, la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Cotidiana Vitae y la editorial Cultura Clásica.

 

Tras la inauguración de las Jornadas, el programa se iniciará con la intervención de Alejandro Vera, coordinador de Cotidiana Vitae, que nos hablará del conjunto arqueológico de Itálica. A continuación, María Engracia Muñoz-Santos, autora de Animales in harena y Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma, nos hablará sobre las cacerías de animales en el Coliseo. Finalizaremos la jornada del viernes con el concierto didáctico “Teseo y Ariadna”, basado en composiciones de Monteverdi y Frescobaldi y en poemas de Ovidio y Catulo, por la orquesta Barroca de Sevilla e IES Macarena.

El sábado, tendremos la oportunidad de escuchar a Santiago Carbonell, que nos presentará “ΛΟΓΟΣ: lingua Graeca per se illustrata”. Seguidamente, Néstor Marqués intervendrá con su ponencia “¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma”.

Tras la pausa intervendrán, por una parte, Krasimir Ivanov y Charis Guenevera Rae Jo con “Oxford Latinitas: de societate nostra” y, por otra, José Luque Camero, que nos hablará de “Cómo hacer teatro grecolatino y no morir en el intento”.

El sábado por la tarde, como en ediciones anteriores, los asistentes podrán participar en los Talleres de Cultura y Lenguas Clásicas, que se realizarán en la sede Cotidiana Vitae en Santiponce.

Finalizaremos el día con el Convivium apud sodales, una cena romana comentada por el arqueólogo Manuel León, que tendrá lugar en el restaurante Caseta de Antonio (Santiponce). Se recuerda que para asistir se necesita reserva y pago previos.

El programa se completará el domingo con una visita guiada en latín por el Mane Latinum Malacitanum al recinto arqueológico de Itálica.

Las Jornadas están dirigidas tanto a profesorado y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como de áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento del mundo grecorromano y en el estudio de las Lenguas Clásicas.

Entre sus objetivos figuran el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente. Además, y como cada año, las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de lenguas clásicas de todo el país.

 

MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS (el plazo de inscripción se cerrará el 10 de marzo de 2023).

LISTADO PROVISIONAL DE ASISTENTES

CONVIVIUM APUD SODALES (Cena comentada por el arqueólogo Manuel León en la “Caseta de Antonio” (Santiponce) el sábado 25 a las 21:30 h.)

PROGRAMA (pdf)

 

CONTACTO: Para cualquier consulta o duda, escríbenos a: jornadas.culturaclasica@gmail.com