EFE | Madrid/Mérida 27/10/2009
La Esfera de los Libros ha presentado hoy «Vivir en…», una nueva colección de libros con vocación divulgativa que retrocederá en la historia de España y trasladará al lector a las vidas cotidianas de nuestros antepasados, que abre con Emérita Augusta.
La colección se inaugura con «Vivir en Emérita Augusta», de la arqueóloga Milagros Fernández Algaba, y «Vivir en un castillo medieval», de la historiadora covadonga Valdaliso, ilustrados en ambos casos por Carlos Fernández del Castillo.
El primer título propone un viaje a la Mérida del siglo II d.C., por entonces capital de la provincia romana de la Lusitania. Mérida contaba con dos foros, termas, templos, un teatro, un anfiteatro y un circo con capacidad para 30.000 espectadores, además de con alcantarillado, acueductos, puentes, calzadas y otras grandes obras de ingeniería.
Milagros Fernández relata por capítulos aspectos de la vida cotidiana de los emeritenses como las vestimentas de los ciudadanos «de colores y nada sucias como aparecen en muchas películas» o la importancia del alcantarillado, uno de los avances que la civilización moderna heredó de los romanos.
Dentro del contexto de finales del siglo I y comienzos del siglo II, se ha querido hacer un guiño al año 105, un momento significativo en la historia de uno de los edificios más destacados de Emerita: el teatro. Es el año en el que se inauguran su definitivo frente de escena y el sacrarium o pequeño altar en honor a Trajano, que aún podemos ver en sus gradas.
El segundo título, «Vivir en un castillo medieval» reconstruye los quehaceres de nobles y plebeyos en tres fortalezas -Loarre, Calatrava la Nueva y Peñafiel-, buenos ejemplos según su autora Covadonga Valdaliso pues cada uno de estos castillos «se construyeron en siglos y para usos diferentes».
Según el editor de la colección, Guillermo Rico, el propósito de la colección es «aunar la divulgación con el rigor», con un lenguaje sencillo y comprensible para estudiantes.
En 2010, la editorial tiene previsto publicar los «vivir en…» de El Escorial de Felipe II, Medina Azahara, el reino de Asturias y Altamira.
MAS INFO: La Esfera de los Libros