Atenas | AFP 29/05/2007

Varios centenares de vestigios de la Acrópolis serán trasladados por primera vez en su historia el próximo otoño hasta un nuevo museo emplazado a los pies de la célebre colina de Atenas, en una espectacular operación que incluirá el empleo de tres grúas gigantes.

‘Se trata de una iniciativa histórica, sin equivalente en el mundo’, aseguró este martes el ministro griego de Cultura, Georges Voulgarakis, al desvelar los detalles de la operación, que se prolongará durante tres o cuatro meses.

Varios centenares de antigüedades, como las célebres cariátides o las obras de arte que decoran el friso iónico del Partenón, figurarán a unos 300 metros de su actual emplazamiento, en el nuevo museo de la Acrópolis.

Las autoridades no han reparado ni en el coste del traslado, estimado en unos ocho millones de euros, ni en su duración, según el ministro, para quien la prioridad es ‘la seguridad de las piezas y la protección del lugar’.

El empleo de grúas fue la opción escogida tras barajar durante meses distintas posibilidades, incluida el hacer deslizar las piezas a través de raíles. Los vestigios, de los cuales un centenar pesa entre una y dos toneladas y media, serán primero empaquetados con sumo esmero en 17 grandes cajas de hierro.

Una primera grúa ‘de un modelo del que solo existen uno o dos ejemplares en Europa’, levantará las piezas del patio del actual museo, situado a los pies del Partenón, y las descenderá hasta la falda sur de la colina, explicó el ministro. Desde allí, serán colocadas directamente con la ayuda de las otras grúas en la planta en la que serán expuestas en el nuevo edificio.

Para llevar a cabo los preparativos se cerrará por completo a partir de julio el actual museo, donde arqueólogos y restauradores ya han sustituido en la mayoría de las salas a los turistas para desplazar y preparar las esculturas.

La mayoría de las estatuas harán el viaje de pie, sobre un zócalo de plástico, mientras que las más delicadas serán revestidas con una especie de armadura de madera.

Diseñado por el célebre arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi, el nuevo museo abrirá sus puertas a inicios de 2008, afirmó Voulgarakis. Su inauguración, prevista en un principio para los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, constituirá un nuevo elemento de presión por parte de las autoridades griegas que desde 1982 tratan de obtener el retorno de la parte de los frisos del Partenón expuesta en el British Museum de Londres.

La Acrópolis es el monumento más visitado de Grecia y reagrupa los templos del Partenón, Atenea Niké y Erecteión, erigidos en el siglo V antes de Cristo, durante la época dorada de la democracia ateniense, bajo la égida de su gran dirigente Pericles.

Desde hace más de 30 años, Grecia lleva a cabo una inmensa labor de conservación y restauración de ese lugar histórico.