José Osuna e Íñigo Roy | Requena www.levante-emv.com 16/12/2007
Los profesores alientan un repunte de las lenguas clásicas
Lejos de las percepción que muchos pueden tener de las llamadas lenguas muertas, lo cierto es que el latín y el griego gozan de una excelente salud, al menos en los institutos valencianos. Las viejas clases de latín del «rosa, rosae» han dado un salto cualitativo, y a pesar de contar con una media de menos de 20 alumnos por curso, los profesores no renuncian a ofrecer a sus pocos alumnos una auténtica «educación de calidad». Los centros educativos de la Comunitat Valenciana han experimentado en la última década un verdadero auge de los estudios clásicos por medio de la realización de actividades extraescolares de diversa índole y el intento de varios centros, como el Ausiàs March de Manises, por introducir en las clases de cultura clásica un método educativo para enseñar latín hablándolo entre alumnos y profesores.
Los 12.000 alumnos que anualmente se dan cita en Sagunto en estos eventos -en los que se llevan a cabo talleres tan variados como cocina e indumentaria romana, juegos y creación de mosaicos- ponen en duda el carácter «minoritario» de estas asignaturas. Celebrar unas olimpiadas al estilo griego es uno de los próximos proyectos ambiciosos en mente de estos imaginativos profesores.
Más vivas que nunca
Mientras, los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana llevan años dinamizando la percepción de las lenguas clásicas. Para ello, los profesores de latín y griego no han dudado en echar mano de las nuevas tecnologías y han creado decenas de ‘blogs’ en los que los usuarios escriben en latín.
Aunque pueda parecer anecdótico, internet ha permitido al latín volcer a la vida con fuerzas renovadas. Así, no es extraño ver comentarios de alumnos y profesores de los institutos encabezados por expresiones como «scripsit» (escrito por) o «mihi nomen est» (me llamo).
Además del empleo de internet, los centros valencianos destacan por la cantidad de seminarios que organizan. Una prueba de ello es la III Jornada Clásica que los alumnos de latín y griego de los centros de secundaria de Requena-Utiel celebraron el pasado jueves. La iniciativa ya consolidada -y en la que la comarca es una de las pioneras en la Comunitat Valenciana- demuestra, según los docentes de estos centros, «el buen estado de los estudios clásicos en nuestra zona, donde hace 7 años comenzamos con los talleres de cocina clásica».
La catedrática Mercedes Madrid mostró a más de un centenar de alumnos la importancia del desnudo en el arte y la mitología clásicas.