Marcos Manteiga | Negreira (A Coruña) www.elcorreogallego.es 05/01/2010
Encuentran en Camiño da Brea lo que pueden ser los restos de la calzada Per Loca Maritima. Su trazado incluiría el puente destruido para permitir el paso hacia Viceso de los restos del Apóstol. Aparece en el escudo municipal.
Negreira, capital de A Barcala y territorio de los supertamáricos, da un paso de gigante en su reencuentro con el pasado. Y es que la pasada semana era localizado en este municipio -concretamente en la parroquia de Xallas- un tramo da calzada Per Loca Maritima o Vía XX. ¿Y que significado práctico tiene el hallazgo? Pues, por un lado, constatar que por este valle transitaba «unha de las más importantes vías romanas que, pola costa, recorría a Gallaecia dende a cidade de Bracara ata Astorga», como apunta el regidor Jorge Tuñas y, por otro, dar sentido al escudo jacobeo, que reproduce el derrumbe del puente das Pías al paso de los romanos que perseguían a los discípulos con los restos del apóstol Santiago.
La prueba, entre comillas, de esta leyenda jacobea recogida en el propio Códice Calixtino, llega además al inicio del que puede ser el Año Santo más concurrido de la historia… y a la alcaldía de Negreira no se le escapa: «Estase a estudiar a posibilidade de realizar un estudio arqueolóxico para delimitar o trazado desta Vía romana polo Concello». La carretera romana entraría en el término municipal de Negreira desde la vecina parroquia brionesa de Viceso, «que aparece nos documentos medievais co nome de Víae cessum, cruzando o Tambre pola xa desaparecida Ponte Pías, na aldea de Pontevedra -Pons vétera o ponte vella- e continuaba pola parroquia de Xallas».
Precisamente, el tramo localizado es conocido como A Calzada o también como Costa da Brea, topónimo identificado en Galicia en la inmensa mayoría de las ocasiones con calzadas romanas. «A plataforma, duns cen metros, cruza de sur a norte polo centro dunha empinada ladeira, de xeito rectilíneo, características estas das vías romanas e nalgúns lugares parece que conserva parte do seu pavimento», reseña Tuñas. Según el autor Carré Aldao, en este lado del Tambre estaría ubicada, tanto por la distancia como por los vestigios, la mansión ad dúos pontes , entre la de Aquis Celenis (Caldas) y la de Grandimirum (que sería el actual Brandomil).
Termina el regidor apuntando que «as fontes bibliográficas que fan referencia a este tramo coñecido como Costa da Brea son abondosas e dende hai anos estívose intentando a súa localización o que se fixo complicado dada a orografía do lugar e a dificultade do acceso». En Negreira existen vestigios romanos, toponímicos como Vilaserío -camino de la granja-, puentes o aras votivas a Jupíter y los manes.