Isabel Barrena | Mérida www.extremaduraaldia.com 05/01/2010

El MNAR ha presentado su programa para el primer trimestre del año.

El 2010 promete ser todo un viaje al pasado a través del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Durante los tres primeros meses de este año que acaba de comenzar las citas con la cultura, la historia y el arte serán muy numerosas.

Para todo aquel que aún no haya visitado la exposición temporal ‘Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional’ el Museo brinda ahora una oportunidad única. Durante el mes de enero se van a impartir diversas conferencias para explicar aún más la historia de estos legados históricos. La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, será la encargada de mostrar la riqueza de estas piezas en el coloquio titulado ‘El Museo Arqueológico Nacional y perspectivas de futuro’.

VOLVER AL SIGLO XIX
Enero también será un mes en el que se podrá echar la vista atrás al siglo XIX. A través de visitas dramatizadas quien se acerque al Museo podrá presenciar cómo vivían los personajes de finales del siglo XIX.

Y para los que en enero les sea imposible contemplar esta actividad tendrán la oportunidad de volver a hacerlo en febrero. También en este mes se podrá visitar la exposición temporal ‘Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional’. La profesora Trinidad Nogales será la encargada de explicar a quienes lo deseen otra de las páginas de la historia romana a través de la conferencia ‘El grupo de Eneas en el Museo Nacional de Arte Romano’.

CULTURA FUERA DE LAS AULAS
Marzo será un mes para la educación cultural en el museo. Aprovechando la estancia de la exposición ‘Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional’ se realizarán visitas guiadas y comentadas para jóvenes de primero y segundo de bachillerato. Se trata de trata de una actividad que pretende dar a conocer, en su lugar de origen, una selección de piezas del yacimiento emeritense. Será también en Marzo cuando el catedrático de la Universidad Complutense, Martín Almagro, presente su conferencia ‘Arqueología extremeña en el Museo Arqueológico Nacional’.

Con motivo del día internacional de la mujer el Museo ofrecerá el ciclo ‘Ser Mujer en Roma’. Este año se celebrará la cuarta edición de esta actividad que pretende dar a conocer las inquietudes y quehaceres cotidianos de la mujer en la antigüedad clásica.

Múltiples actividades para estos tres primeros meses del año que harán que la cultura ocupe un lugar prioritario en la agenda de muchos extremeños.