Desde el North Hertfordshire dan así un paso hacia una exposición más inclusiva, cuentas fuentes del museo

María Carbajo www.abc.es 23/11/2023

Escribía en este periódico en 2019 el periodista de ABC Historia César Cervera lo siguiente: «La mayoría de los Emperadores romanos que han llegado a nuestros días con una imagen de monstruos de la perversión o de tiranos son víctimas de una mala relación con el Senado, cuyos miembros nutrían las filas de la intelectualidad que escribió la historia».

Y citaba, tras esta introducción que relacionaba con las modernas ‘fake news’, a Heliogábalo, considerado el peor emperador de Roma.

El también periodista de la prestigiosa sección de Historia de ABC Manu Villatoro describía así al emperador en 2023: «Tras sentar sus reales en la poltrona de la ‘urbs eterna’ en el 218 hizo todo y más para ganarse los odios de sus súbditos: instauró una nueva religión por la fuerza, otorgó plenos poderes a sus amantes, privó de sus salarios a los militares más populares de las legiones romanas… Se convirtió en tipo molesto donde los hubiera», escribía, en su artículo ‘Heliogábalo: la amarga venganza de la Guardia Pretoriana contra el emperador transexual’.

Se trata, por tanto, de una controvertida figura de la historia de Roma que ha vuelto a al actualidad por una condición a la que ambos redactores de ABC historia hacen alusión en sus piezas: la de transexual.

Heliogábalo, la emperadora

Durante años se ha hablado de las tendencias de Heliogábalo que han llevado ahora a un museo británico, el North Hertfordshire, a cambiarle los pronombres: ahora él es ella.

«Ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado es un acto de cortesía y respeto hacia ellas», ha dicho un portavoz del museo, en palabras que cita la BBC.

El cambio será efectivo en la exposición que el museo presenta sobre el citado emperador, de quien historiadores como Dion Casio, allá por el siglo III d.C, ya dijo que Heliogábalo corregía a quellos que le llamaban señor emperador: «No me llames señor, pues soy una dama».

Aunque, retomando el artículo de César Cervera con el que abríamos esta noticia, quizá muchas de las aficiones, hábitos y extravagancias que se atribuyen a Heliogábalo pudieran ser ‘fake news’ nacidas con el objetivo de desprestigiar al emperador -al ser, su supuesta identificación de género algo nada respetado en la época-, los responsables del North Hertfordshire, previa consulta con asociaciones LGTBI, han decidido dar un paso adelante para hacer de su museo un lugar más inclusivo.

FUENTE: www.abc.es