Roma | EFE 18/01/2008

La ‘crátera de Eufronio’, una vasija griega de 2.500 años de antigüedad, hasta hace poco tiempo propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York, volvió a Roma, donde fue presentada como una victoria en la llamada ‘guerra del arte’.

La vasija salió de Italia, según los Carabineros, de forma ilegal y fue adquirida por el Metropolitan en 1972, que la tuvo hasta que en 2006 llegó a un acuerdo para su devolución, tras décadas de polémica.

La ‘crátera de Eufronio’ está considerado como una de las vasijas más bellas del periodo Ático y fue fabricado entre el 520 y el 510 a.C.

La precisión de la fecha se debe a la inscripción en el jarrón de la leyenda ‘Leagros kalos’, que significa ‘Leagros es bello’ y en la que se refiere a un personaje histórico ateniense conocido por su belleza, cuyo esplendor se sitúa en ese decenio.

El acuerdo de devolución prevé el préstamo, por parte de Italia, al Museo Metropolitano de otros tres jarrones de igual valor al ‘cráter de Eufronio’ y la misma antigüedad, durante un periodo de cuatro años.

‘De esa forma, no habrá sacrificio alguno para el gran público’, afirmó en la presentación el ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli.

La vasija fue enseñada en la Abogacía del Estado por Rutelli; su antecesor en el cargo, Rocco Buttiglione; el jefe de los Abogados del Estado, Oscar Fiumara, así como varios responsables de la brigada de Carabineros que se ocupa de los delitos contra el patrimonio.

Buttiglione, quien llegó al acuerdo de recuperación con el museo neoyorquino, dio las gracias al cuerpo de Carabineros, al que calificó como ‘la mejor policía del arte del mundo’, por haber demostrado que la vasija fue robada en Italia.

Sus palabras se producen, además, un día después de que el cuerpo policial informase de que durante 2007 hubo una disminución del 10,47% en el robo de obras de arte en Italia y una reducción del 4,16% de las excavaciones clandestinas.

Tanto Rutelli como Buttiglione agradecieron también ‘la comprensión del público y la prensa estadounidense’, así como la presencia en el acto de representantes culturales de la embajada norteamericana en Italia.

Sin embargo, pese a que oficialmente se afirma que no hay vencedores ni vencidos en la llamada ‘guerra del arte’, el acto se vivió como un triunfo.

A través de la diplomacia y las amenazas de los tribunales, las autoridades italianas han conseguido hasta el momento la entrega de 67 obras de arte mediante distintos acuerdos con museos y coleccionistas estadounidenses.

Esas 67 obras se exhiben desde el mes pasado y hasta el 2 de marzo en la Escudería del Palacio del Quirinale, en una muestra titulada: ‘Nostoi. Obras maestras reencontradas’.

Además, durante la presentación también se informó que se había llegado a un acuerdo con la coleccionista estadounidense Shelby White para la restitución a Italia de diez obras de arte de procedencia griega y etrusca.

Rutelli aseguró que próximamente espera llegar a acuerdos para recuperar obras de arte de otros países, entre ellos Egipto, y declaró que a finales de este mes anunciará una nueva ‘entrega’ arqueológica.