Toñi Caravaca | Córdoba www.elmundo.es 01/02/2011

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado este lunes que Córdoba, «que ya es única», lo será ahora «mucho más en el panorama cultural con la inauguración de la ampliación del Museo Arqueológico», titularidad del Gobierno aunque su gestión corre a cargo de la Junta de Andalucía.

Con estas palabras la ministra daba por inauguradas la ampliación de este nuevo espacio museístico, esperada desde hace más de una década para almacenar todos los fondos, pues la sede histórica del Palacio de Jerónimo Páez -anexo al edificio de nueva planta inaugurado- se había quedado pequeño.

No obstante, con la construcción de este edificio sólo se ha concluido la primera fase de la reforma integral del Museo, pues ahora queda ampliar también el palacio renacentista, que según la ministra «ya se está planificando».

La decisión de ampliar este espacio museístico surgió cuando se produjo el ‘boom’ de la arqueología urbana, pues conllevaba la recogida exhaustiva de los materiales exhumados generando un crecimiento de los ingresos hasta el punto de necesitar un centro externo para su almacenamiento y conservación. Así, en 1998 el Ministerio de Cultura convocó un concurso internacional de ideas para la construcción de un nuevo edificio en los solares contiguos al palacio renacentista de Jerónimo Páez, hoy sede antigua del Museo Arqueológico, del que resultó adjudicataria la empresa IDOM.

Obstáculos en las obras
Los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain y Jesús María Susperregui redactaron el proyecto arquitectónico para la ampliación y lo entregaron en el año 2000. La ejecución de la obra, adjudicada a la empresa Isolux Corsán, comenzó ese mismo año. Sin embargo, diversos obstáculos surgidos a partir de entonces han provocado un sinfín de retrasos hasta que finalmente este lunes la ampliación del museo ha podido ser inaugurada.

Primero se descubrieron los restos del teatro romano, que se expondrán de forma permanente en el sótano de esta espacio museístico pero que provocaron que se tuviese que replantear todo el proyecto para dar cabida a este importante yacimiento arqueológico. Por tanto, se redactó un proyecto reformado y, como consecuencia de ello, se tuvieron que paralizar temporalmente las obras.

En 2004 se presentó un segundo proyecto debido a las necesidades de cimentación del edificio, situado en un solar con un subsuelo de alto contenido de agua. Y hubo un tercero, cuyas obras comenzaron en 2006. Dos años más tarde el edificio se recepcionó. Desde entonces y hasta ahora se ha procedido al traslado de las piezas del Palacio de Jerónimo Páez.

El Arqueológico de Córdoba abre sus puertas de nuevo al público con la exposición ‘Córdoba, encuentro de culturas’, que ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la colección del museo. La selección de éstas abarca desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media y desde los fondos fundacionales hasta los que se han incorporado a la colección como últimos ingresos.

Bloques temáticos
La muestra se plantea como una exposición de duración limitada, pues las piezas permanecerán expuestas sólo mientras esté en obras el Palacio de Jerónimo Páez. ‘Córdoba, encuentro entre culturas’ se estructura en tres bloques temáticos: Córdoba y su territorio; Córdoba, centro de poder territorial y Vivir en Córdoba.

En todos ellos se muestran piezas representativas del entorno de la provincia con destacados espacios para la representación de etapa romana y de su pasado islámico. Destaca la colección de cerámica prehistórica, los conjuntos de escultura ibérica y romana, las colecciones andalusíes, el monetario o los objetos de uso cotidiano y de la vida en la ciudad. El visitante seguirá una línea cronológica desde el momento en el que entra en el museo.

El Gobierno ha invertido 16 millones de euros en esta primera etapa de ampliación del Museo Arqueológico. El nuevo espacio expositivo cuenta con una superficie construida de entorno a 3.800 metros cuadrados, de los que 837 están destinados a exposición. Además, se custodian cerca de 35.000 cajas de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones urbanas y cerca de 15.000 piezas sueltas de gran formato, fundamentalmente elementos arquitectónicos y mosaicos.