Sonsoles Zubeldia | Castro Urdiales (Cantabria) www.elcorreodigital.com 09/10/2008
Los vecinos podrán conocer en 2009 la antigua colonia Flavióbriga, que abarca el casco histórico del municipio.
Bajo los cimientos de Castro Urdiales late otra ciudad edificada hace 2.000 años. Escondida. Es la colonia romana Flavióbriga, que abarca el actual casco histórico y la zona en la que se asienta su conjunto monumental, compuesto por la iglesia de Santa María, el castillo-faro y la ermita de Santa Ana. Hace siete años, una primera excavación en el solar del antiguo cine Ágora sacó a la luz parte de los restos de este tesoro, que presentaban un «excelente» estado de conservación. Desde entonces, los trabajos permanecían paralizados. Sin embargo, un proyecto conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria permitirá a la ciudadanía percibir esta ‘joya’ milenaria de incalculable valor a partir de mediados de abril de 2009.
El primer paso será consolidar, limpiar y restaurar el yacimiento. Las ruinas han estado tapadas con plásticos y una estructura de madera desde 2001, lo que ha provocado un ligero «deterioro» en los restos, que ocupan una superficie de 334 metros cuadrados en la calle Ardigales. Más tarde, se colocará una cubierta acristalada de 30 metros de longitud para que los visitantes descubran cómo era Flavióbriga; un lugar «con todos los servicios», incluido un foro, termas… En concreto, el público admirará dos grandes ‘domus’ (casas) de cuatro y tres habitaciones, un patio y dos pozos. Uno de agua y otro usado para elaborar ‘garum’, una salsa a base de vísceras fermentadas de pescado.
Además, la recuperación de la antigua colonia se complementará con un exhaustivo centro de interpretación que tendrá reproducciones y explicaciones sobre cómo era el día a día en la colonia romana y qué había más allá de esas dos ‘domus’.
Ruta turística
El equipo humano a cargo de las obras de acondicionamiento del yacimiento, formado por tres profesionales coordinados por el arqueólogo Ramón Montes, empezará a trabajar «entre esta semana y la que viene» y su delicada tarea se prolongará alrededor de seis meses.
El centro de interpretación Flavióbriga será la última parada de una ruta turística que el Consistorio iniciará en 2009. Recorrerá la ermita de Santa Ana, el castillo-faro, la iglesia de Santa María, el puente medieval, el acueducto romano de El Chorrillo y la calzada de La Loma hasta el yacimiento.