Girona | EUROPA PRESS 09/10/2008

El proyecto arqueológico liderado por los investigadores de la Universitat de Girona (UdG), Josep Burch y Josep Maria Nolla, servirá para excavar por primera vez la villa romana de Vilabrareix (Girona) e integrarla en un circuito que explicará los orígenes de la romanización y el final del mundo ibérico alrededor de la actual ciudad de Girona. El presupuesto del proyecto es de 430.000 euros.

La intervención se concreta en la excavación del ‘oppidum’ ibérico –una fortificación– y dos villas romas. El ‘oppidum’ es de Sant Julià de Ramis (Girona), que ya se está excavando desde 1996, y durante los próximos años esta previsto excavar la zona de las murallas septentrionales. El Pla de l’Horta de Sarrià de Ter y Vilablareix son zonas participantes en el proyecto.

Los investigadores quieren profundizar en el conocimiento del proceso de transformación de una implantación territorial basada en los poblados fortificados de la época ibérica y un modelo social. El proyecto es interesante por la posibilidad de tener un conocimiento mucho más amplio de la antigua ciudad Gerunda.

El proyecto está financiado por los tres ayuntamientos, la Diputación de Girona y la UdG. La parte más destacable de la aportación necesaria para llevarlo a cabo, un 34,8 por ciento del total, la aportará la Diputación de Girona.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Enric Vilert, destacó ‘invertir en la conservación del territorio sirve también para invertir en los valores turísticos de identidad y cultural de las comarcas de Girona’. La actuación se alargará hasta el año 2011 y la intención es poner en el mercado turístico los tres yacimientos.