[Excavación en agosto del teatro romano detectado en el subsuelo. CAMINO FUERTES]
Vicente G. Olaya elpais.com 02/09/2021
Las excavaciones de la ciudad de Ategua confirman que la gran edificación que se ha localizado en el yacimiento contaba con gradas, cuerpo escénico y ‘orchestra’.
En un cerro amesetado de la pedanía de Santa Cruz (a unos 30 kilómetros de Córdoba), en época íbera (siglos IV y III a. C.) se ubicaba un poblado amurallado que, en periodo romano, se convirtió en la ciudad de Ategua. En ella, en el año 45 a. C., se dieron cita los ejércitos de Julio César y de los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, que luchaban por el control de Roma. El reciente estudio La ciudad romana de Ategua, que analiza e interpreta los resultados obtenidos por las prospecciones geofísicas efectuadas en el interior del recinto amurallado desde 2018, firmado por la arqueóloga María del Camino Fuertes y el ingeniero alemán Cornelius Meyer, da a conocer los últimos hallazgos de este sorprendente yacimiento. Los trabajos de excavación realizados en agosto pasado han confirmado las expectativas del informe geofísico: hay un teatro romano en el subsuelo.
Y entre las imágenes obtenidas, y ahora confirmada con la excavación, destaca “la presencia de una gran estructura semicircular, de 26,66 metros de diámetro, abierta hacia el norte a un espacio de planta triangular”. Los arqueólogos calculan que tenía unos 2.000 metros cuadrados. El edificio incluía un muro en exedra (circular) que “bien pudo ser una plaza abierta o de otro tipo de edificio público, tal vez de carácter termal, tal vez de carácter comercial, tal vez de carácter lúdico”.
De todas formas, se lee en la publicación, “no podemos escapar a la tentación de considerar [el edificio de 2.000 metros cuadrados] como de espectáculos,siendo el teatro la propuesta más sugerente. De ser así, el espacio central generado por la curva sería el que estaría ocupado por la orchestra, a cuyo alrededor se diseñaría el graderío, y el rectangular, al norte, el destinado al cuerpo escénico”.
¿Y por qué desapareció esta gran urbe? El artículo de Fuertes lo explica así: “Los resultados no dejan lugar a dudas de que el urbanismo imperante es de una ciudad romana, ciudad que como todas las de su alrededor, entre ellas Córdoba, se levantó sobre una antigua ciudad protohistórica y sobre anteriores poblados prehistóricos. Su devenir estuvo condicionado por la rendición a la que tuvo que someterse ante César en el 45 a. C., si bien siguió siendo un importante enclave estratégico hasta el siglo XII. Pero los repartos de tierras tras la conquista por parte de las tropas cristianas condicionaron su declive y abandono”.
“Se trata, en definitiva”, afirma Fuertes, “de un yacimiento único, una auténtica joya que está por descubrir bajo la superficie de la tierra que lo protege”.
FUENTE: elpais.com