Redacción, 06/09/2018
Plauto compuso sus comedias utilizando tres tipos diferentes de versificación: uno para la parte hablada, otro para la parte recitada y un tercero para la parte cantada. Y eso es precisamente lo que hemos visto esta noche en las tablas del acueducto romano de Almuñécar. Una Mostellaria en versión comedia musical donde los actores, todos muy jóvenes, muestran con soltura y desparpajo cómo se atreven a interpretar, a recitar y a cantar. Un Plauto como tiene que ser o eso creía el cómico romano.
Y hacerlo todo eso parece fácil, pero no lo es. Es muy complicado. Si anoche disfrutamos de un espectáculo increible viendo la Medea de Párodos Teatro, esta noche gran parte de esos mismos actores han dado un giro de 180 grados para demostrarnos que son una compañía potente y atrevida. Porque hay que tener "muy poca vergüenza" para hacer comedia cantada, pero precisamente si algo caracteriza a Plauto es falta de respeto a todo y a todos.
Un gran espectáculo, un artefacto de relojería preciso que da las horas siempre en el momento exacto. Da mucha envidia ver cómo chavales de instituto son capaces de hacer todas esas cosas y salir indemnes de la prueba. Por eso el 21 de septiembre en el teatro romano de Sagunto serán uno de los dos finalistas del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el MInisterio de Educación y Cultura.
Un nuevo éxito de su directora, Silvia Pérez Zarco, que en cada nuevo montaje muestra su versatilidad, su autoexigencia y su hambre de abarcar cada vez más más campos dentro del mundo de la dramaturgia. Enhorabuena por estas dos noches maravillosas.
Mañana Edipo Rey
La tercera noche del Sexi Firmum Iulium nos traerá Edipo Rey, la "tragedia perfecta". La obra de Sófocles que ya nos impresionó en nuestra primera edición hace exactamente 18 años de la mano de Corsario Teatro y que de nuevo nos mostrará la caída en desgracia del rey de Tebas empujado por su arrogancia y su vanidad. El prototipo que mejor caracteriza al género trágico antiguo. Todos y cada uno de sus elementos nos llevan al desastre de un personaje marcado por la hybris, la locura de quien se cree superior a todos los demás y desoye los consejos de todos los que rodean, simplemente porque él es más inteligente.
José Vicente Moirón dará vida a este iluminado en su paulatino descenso a los infiernos. Teatro del Noctámbulo llega desde Extramadura por primera vez al festival de teatro grecolatino de Almuñécar. Y todos nos morimos por verlo.